Casa de Violeta Parra podría inaugurarse con la presencia de Bachelet

Por: Carolina Marcos Fotografía: Marcelo Acuña 09:30 PM 2016-03-24

Próxima semana será clave para la reapertura, puesto que las obras se someterán a la última revisión

Se trata de una inversión de 800 millones de pesos, dineros públicos entregados por distintas instituciones como el Gobierno Regional y el CNCA

Desde el inicio del proyecto se pensó en que la casa natal de Violeta Parra estaría lista para ser inaugurada a mediados de este año, sin embargo, el trabajo sin contratiempos de ningún tipo permitió que el lugar pueda reabrir sus puertas a la comunidad en abril próximo. 

La noticia, confirmada por el alcalde de San Carlos Hugo Gebríe, ya fue incluso informada a la Presidenta Michelle Bachelet, quien podría estar presente en la inauguración junto al presidente del Consejo Nacional de la Cultural y las Artes, Ernesto Ottone, representando a la entidad que contribuyó con los recursos para hacer posible el sueño cultural de la comuna vecina. 

Este jueves el municipio recibió la visita de Rodrigo Daroch, de la Intendencia Regional del Bío Bío, quien se dio el tiempo de visitar las obras ya terminadas en la casa natal de la folclorista de fama mundial. En terreno, Daroch fue testigo de este avance y de la real posibilidad de inaugurar la casa en el tiempo que el alcalde Gebríe se ha propuesto como meta.  

Inaugurar en grande
Mientras las autoridades confirman la fecha, el alcalde sancarlino se enfoca en su más próximo desafío agendado para la otra semana. “El día 29 de marzo se hará una especie de estudio preliminar de todo lo que se hizo. Para eso viene el Consejo Nacional de la Cultura. Habilitado eso, entraremos al proceso de fijar la fecha para la inauguración de la casa y de las nuevas dependencias que se entregarán a la comunidad, pero la fecha es abril”, precisa el jefe comunal, añadiendo que el gobierno central está ya enterado de la idea que tienen en San Carlos acerca de esta gran inauguración. 

“Ya le comunicamos a la Presidenta Michelle Bachelet. Esperamos también que venga el Consejo de la Cultura y estamos esperanzados en poder inaugurar también el nuevo edificio consistorial de siete pisos”, agrega, confiado respecto de su otro gran proyecto, la nueva municipalidad para los vecinos. 

Según cuenta el alcalde Gebríe, la casa de Violeta Parra contiene un área de museo, además del gran mural que las loceras de Quinchamalí elaboraron con greda y que retrata la vida de la folclorista. La obra consta de 207 piezas y el mural tiene 18 metros de largo. Ya fue ubicado en la pared norte de la casa y podrá ser visto por los visitantes del lugar. La tarea fue liderada por la museógrafa Militza Agusti, quien trabajó por varios meses directamente con las loceras. También colaboró Carlos Inostroza, doctor en Historia del Arte y arquitecto, quien se encargó de la temática del mural que ya adorna la casa.

Vida y obra de Violeta 
La casa además, tiene salas de demostración en donde se podrá apreciar, a través de material audiovisual, la vida y obra de Violeta Parra.

“Hemos dispuesto de pantallas electrónicas, las que recogen todos sus logros. Por el patio, caminando unos 70 metros, se encuentra el nuevo edificio, de 400 metros cuadrados con talleres de trabajo, además de un café, que servirá como punto de encuentro entre quienes nos visiten. El lugar realmente quedó maravilloso”, dice con orgullo el alcalde Gebríe.

Los visitantes podrán disfrutar de visitas guiadas y monitores que tendrán la tarea de introducir a los interesados en la vida y obra de la folclorista, además también de documentos y objetos especiales como el acta de nacimiento, en donde consta que la artista es sancarlina de origen.

“Este es un proyecto anhelado. Primero se compró la casa hace más de treinta años, pero luego tuvimos el terremoto del 2010 que la dejó con daños considerables. Tratamos de mantenerla durante todo este tiempo protegiéndola de la lluvia. Luego conseguimos $30 millones para conservarla estructuralmente. Ahora tenemos casi $900 millones para dejarla como la casa original de aquella época, con las mejores maderas, muros, techumbre, ventanales y su fachada hacia la calle Roble. Tuvimos la oportunidad de comprar el sitio contiguo, el que dejaremos con otra entrada por Matta”, añade el alcalde Gebríe respecto del proyecto que dotará a la ciudad de un espacio único de recuerdo a una de las más grandes folcloristas que ha visto esta tierra nacer.

Comentarios