Penquistas presidirán comisiones que verán proyecto de la nueva Región

Por: Isabel Charlin Fotografía: Cámara Diputados 09:55 PM 2017-02-28

El próximo martes 7 de marzo se retomará la discusión en particular en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que crea la Región de Ñuble. A la sesión, programada entre las 18.00 y las 20.00 horas, está invitado nuevamente el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, quien debiera dar respuesta a la solicitud de cambio de provincia efectuada en la pasada sesión del 24 de enero por las comunas de Quillón y Coihueco. Solo el Ejecutivo puede introducir indicaciones relativas a esta materia.


Se esperaba que en la misma cita, tal como lo solicitó el diputado Jorge Sabag (DC), pudieran exponer los representantes de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble); Cámara de Comercio de Chillán y Universidad del Bío-Bío; sin embargo la intervención quedó para el martes 14.


El objetivo, según adelantó el presidente de la Cámara de Comercio local, Alejandro Lama, es entregar sólidos argumentos que respalden la creación de la nueva región.


“La idea es entregar datos, cifras, porque hasta ahora hemos escuchado una defensa romántica en torno a nuestros héroes y artistas, que si bien es importante, no es suficiente a la hora de plantearse frente a Concepción”, dijo, en una clara alusión a la pasada intervención del presidente del Comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, ante la comisión.


En tanto, el presidente de Corñuble, Juan Ramírez, sostuvo que el diputado Sabag, a sugerencia de otros integrantes de la comisión, les pidió intervenir “con un planteamiento más real y que se proyecte en el tiempo”.


“Vio un poco débil la cosa, y nos pidió especificar los beneficios de convertirnos en región, plantear cifras, definirnos como territorio. Para nosotros, el ejemplo de Chillán Viejo es muy decidor, ya que luego de convertirse en comuna, en 1996, su gente elevó considerablemente su nivel de vida con la obtención de agua potable, alcantarillado, pavimentación, etc.”, aseveró.


Junto a Lama y Ramírez, viajará también hasta Valparaíso el académico de la UBB, Benito Umaña, quien aportará con datos más técnicos del territorio, plasmados en el libro “Caracterización de la Provincia de Ñuble y propuesta estratégica para el desarrollo del territorio”, editado por la casa de estudios.


Fuerzas en el congreso
Desde el punto de vista político, el proyecto que crea la Región de Ñuble estará marcado en esta nueva legislatura por la presencia de parlamentarios penquistas en las comisiones que lo abordarán.


Por ejemplo, la Comisión de Gobierno Interior, que actualmente encabeza Daniella Cicardini (PS); será presidida por el DC, Marcelo Chávez, diputado por Coronel; quien ha manifestado dudas respecto de la iniciativa, sobre todo, luego que diversos gremios de Concepción plantearan sus reparos al proyecto.


En Hacienda, en tanto, asumirá el también DC José Miguel Ortiz, diputado por Concepción, quien dijo estar a favor de la nueva región, ya que reconoce, “se ha dejado a Ñuble de lado”.


Pesca, la otra instancia que deberá abordar el proyecto una vez que salga de Gobierno Interior, será presidida también por un DC: Iván Flores o Juan Enrique Morano, en reemplazo del PS Fidel Espinoza.


Este último asumirá como presidente la Cámara Baja, y como vicepresidente lo hará el parlamentario local, Jorge Sabag.


En cuanto a los comités, el del PPD será presidido por la diputada por Ñuble, Loreto Carvajal.

Comentarios