Tras el retiro de la antena el próximo paso es sacar el cableado

Por: Edgar Brizuela Fotografía: : Mauricio Ulloa G. 09:30 PM 2017-02-28

Tras el retiro de la antena de telefonía ubicada detrás de la Catedral, que está en desarrollo, el alcalde Sergio Zarzar planteó que el próximo paso es sacar el cableado eléctrico aéreo que existe en el sector.


La autoridad local fue bastante crítica respecto del estado de las líneas de telefonía y de cableoperadores que utilizan las instalaciones de las empresas distribuidoras de energía.


El jefe comunal planteó que en muchos casos los postes de la red eléctrica están sobrepasados por el peso del cableado, lo que lleva a que se instalen contrapesos para darles estabilidad y firmeza.


En la ciudad, agregó, existen empresas que arriendan los postes para instalar sus líneas de transmisión de datos, pero una vez que el servicio es desechado por los usuarios, las firmas no los retiran, generando los problemas que se observan en la actualidad.


La contaminación visual es un fenómeno que se replica en toda la ciudad y desde esa perspectiva la municipalidad ha desarrollado acciones tendientes a sensibilizar a las empresas para que retiren los cables, lo que no ha dado resultados.


Con el retiro de la antena de telefonía, donde ayer se siguió avanzando, el próximo paso, concuerdan concejales, es el retiro del cableado aéreo, pero ello es algo que aparentemente deberá esperar hasta que se produzca la remodelación de la Plaza de Armas, planteó Juan López Cruz (PR).


Reconoció que desde que llegó al Concejo Municipal que se ha planteado la urgencia de retirar cables desde los postes y además frente a la Catedral, lo que no ha  ocurrido.


Incluso hubo intentos por generar normas locales para obligar a las empresas ha eliminarlos, sin resultados a la fecha, dado el alto precio que tiene soterrarlos.


Lo importante, sostuvo, es que al menos en las nuevas poblaciones y villas, y en proyectos de desarrollo vial, se deje establecido que no podrán existir cables.


La antena de la Catedral fue retirada, recordó el alcalde, luego de que prosperaran negociaciones de la municipalidad con la empresa Telefónica, dueña de la estructura.


BAÑOS pendientes
Zarzar mencionó además que la municipalidad tiene pendiente,  en el marco del mejoramiento de la Plaza de Armas, dotar a esta de baños públicos.
El año pasado la entidad edilicia aprobó recursos especiales justamente para instalar servicios higiénicos en el paseo ciudadano, a través de la adquisición de unidades importadas.


Se trataba de cabinas de última tecnología que permitirían entregar un servicio de calidad a la población local, pero fueron desechadas dado que podrían enfrentarse a problemas de mantención.


Los equipos que serían adquiridos en el extranjero serían únicos en el país, pero por lo mismo se dudaba que pudieran haber repuestos en caso de desperfectos.


De esta manera, Zarzar planteó que se decidió modificar el plan para instalar baños públicos en la ciudad. Probablemente la municipalidad opte por construir una edificación como las que existen en otras comunas. Sobre el particular mencionó que en las próximas semanas habría novedades sobre el tema una vez que concluyan los estudios internos.

Comentarios