Quillón y Cobquecura prolongan temporada para recuperar pérdidas

Por: Roberto Fernández Fotografía: : Mauricio Ulloa Ganz 09:00 PM 2017-02-28

Una rápida reactivación tuvo el flujo de turistas en Quillón y Cobquecura a partir de la segunda semana de febrero, luego del impacto que significaron los incendios forestales que afectaron a la zona. Ello permitió recuperar, en parte, la fuerte disminución de pasajeros que se observó por dos semanas y es la razón por la que apuestan a prolongar la temporada estival durante marzo.


Como se recordará, a partir del miércoles 25 de enero comenzó a observarse la disminución de los flujos, el término anticipado de algunas vacaciones y la cancelación de reservas, principalmente debido al miedo que generó en la población la información divulgada sobre los incendios forestales, tanto en medios de comunicación masivos como a través de redes sociales, así como también por el humo y por el riesgo de quedar aislado.


Se trata de dos comunas donde el rubro turismo tiene una gran relevancia en la economía local durante el verano.


De hecho, la propia subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, visitó la Provincia de Ñuble para invitar a los turistas a visitar los destinos de la zona, reafirmando que se había recuperado la normalidad tras los incendios.


Quillón
Quillón, que durante enero exhibía tasas de ocupación cercanas al 100%, bajó estrepitosamente en la última semana de dicho mes, pues según estadísticas de Sernatur, anotó una tasa de 28,4%. De hecho, los empresarios calculan que la disminución fue de un 40%.


El presidente de la Cámara de Turismo de Quillón, Andrés Paquién, destacó que febrero también es un mes con alta ocupación, cercana al 100%, sin embargo, debido a la baja de la primera semana, el promedio bajó a un 80%.


Desde Sernatur informaron que realizaron una medición en febrero, cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días.


El servicio implementó la campaña “Aun nos queda mucho verano”, como parte de las medidas de reactivación de destinos afectados por los incendios forestales en la zona central del país.


Paquién sostuvo que a partir del segundo fin de semana de febrero se volvió a las cifras normales, con tasas de ocupación en torno al 100%, donde destacó que “las actividades recreativas y los espectáculos que organizó la municipalidad fueron una ayuda importante”.


En ese contexto, comentó que se espera continuar con flujos positivos durante marzo. “Ahora se produce un recambio de turistas, y si bien no esperamos una ocupación 100% para marzo, creo que durante los fines de semana se podría alcanzar esa cifra, y las condiciones climáticas están a nuestro favor”, precisó.


Cobquecura
Cobquecura fue otro destino que acusó fuertemente el golpe que representaron los incendios, pues mucha gente canceló sus reservas, lo que según empresarios se tradujo en una pérdida cercana al 40%.


Según el empresario Erick Fernández, de Buchupureo, “la afluencia de turistas se detuvo prácticamente a cero, la gente pensaba que estábamos aislados, fue un tema comunicacional que exageró lo que estaba ocurriendo realmente”.


Consultado por la tasa de ocupación, el empresario calculó en un 60% considerando la merma. “En condiciones normales, la ocupación en febrero puede llegar al 100%, cifra que se logró a partir del segundo fin de semana de febrero, cuando se normalizó la situación”.


En ese contexto, Fernández comentó que la campaña del Sernatur “fue muy importante para nosotros, porque ayudó a informar a la gente que podía venir sin problemas”.


Por ello, dijo, esperan que la temporada estival se extienda durante marzo. “Hacemos un llamado a que vengan a visitarnos en marzo, es más relajado, las temperaturas seguirán favorables, creo que vamos a tener muy buenos resultados en marzo, porque como dice el Sernatur, aun queda verano”.

Comentarios