Las 7 colleras de Ñuble que van por su cupo al Champion de Rancagua

Por: Camilo Díaz Fotografía: La Discusión 09:05 AM 2017-02-27

Este 4, 5 y 6 de marzo la fiesta del rodeo se tomará la medialuna de San Fernando, lugar donde la Asociación Colchagua dará vida al Clasificatorio Zona Centro, que da pasajes al 69º Campeonato Nacional de Rodeo en la medialuna de Rancagua (6 al 9 de abril).

Buscando precisamente un cupo donde llegan los mejores de Chile, un total de siete colleras representantes de la Asociación de Rodeo Ñuble, se trasladarán hasta la sexta región desde la mitad de esta semana, mentalizados en hacer una buena presentación.

“Uno siempre quiere tener mas colleras clasificadas obviamente, porque así se hace más representativa la asociación y más fuerte. Pero siendo realistas, pienso que desde hace años estamos en este mismo número, de entre seis, ocho, nueve colleras, este año siete. Se ha dado un poco esa lógica”, precisó el timonel de la Asociación de Rodeo Ñuble, Juan Alberto Carrasco, quien no esconde la  “fe en que a lo menos un par de colleras estén en Rancagua, esa es la esperanza”, acotó.

Con revancha en Pemuco
De no lograr el paso al Nacional en el Clasificatorio, los binomios tendrán su segunda oportunidad en el Clasificatorio de Repechaje de Pemuco, a cargo del club Río Pal-Pal (24, 25 y 26 de marzo), siempre y cuando queden dentro de las 40 mejores colleras, tras los clasificados.

“Es un handicap que se pide ahora para llegar al repechaje y asegurar que los mejores estén en Rancagua”, dijo Carrasco.

Rossler y Ramírez
La collera parte del equipo del Criadero Pozo de Oro en “Burlón” y “Engañaera”, Francisco Rossler y César Ramírez, fueron los primeros de Ñuble en completar para decir presente en el Clasificatorio. Ambos jinetes el pasado año supieron decir presente en el Nacional de Rancagua, sacando pasajes en el Clasificatorio Repechaje de Pemuco, claro que dicha vez fue montando a ‘Pinco’ y ‘Burlón’ y ‘Truán Guasamaco’, pero ahora con doble satisfacción.

“Con César vamos por segundo año y por primera vez nuestro equipo lleva dos colleras, con las de Pozo de Oro, ‘Ñublensina’ y ‘Orador’, que corren César Ramírez con Joaquín Herrera, y ‘Engañaera’ y ‘Burlón’, que si bien no son del mismo criadero, son del mismo corral, que compramos hace un tiempo, y ahí están los resultados. Eso es un gran logro para nosotros que por vez primera en la historia tenemos dos colleras completas”, apuntó Francisco Rossler.

Ramírez yHerrera
Sobre “Orador” y “Ñublensina”, ejemplares del Criadero Pozo de Oro de San Nicolás, dichos jinetes han sabido de su primera temporada corriendo juntos, y ya lograron su presencia en el Clasificatorio, tras comenzar su periplo el pasado 18 de septiembre, pudiendo completar en cuatro rodeos, el último de ellos corrido en Chillán, organizado por el Club de Coihueco.

“El que sean caballados criados le da un sabor distinto, doble felicidad para los dueños y para nosotros como jinetes. Para don César también, quien trabaja los caballos día a día, siendo un premio al esfuerzo”, explicó Joaquín Herrera, oriundo de San Carlos, y quien es el jinete más joven de los representantes de Ñuble que van a los Clasificatorios, con 18 años.

“Es mi primera temporada en los federados, así que es mi primer clasificatorio. Contento, ansioso, y de todo un poco”, dijo el corralero.

Guerrero y Guerrero
Padre e hijo que por vez primera corre como binomio en una temporada, y que como tal también es inédita vez que juntos llegan a un clasificatorio. Cristian Guerrero padre y Cristian Guerrero hijo, son arregladores y juntos trabajan en el corral Vegas de San Sebastián. Van al Clasificatorio en “Caregallo” y “Expreso”.

“Mi papá es arreglador y juntos trabajamos los caballos. Aquí tenemos un corral que se llama Vegas de San Sebastián en Bulnes. Yo corro el potro ‘Expreso’ que es propiedad de mi papá, y ‘Caregallo’ que es de donde Jorge Pierart. Esta collera la corrimos prácticamente toda la temporada, pero en cuatro rodeos se nos dieron las cosas. En Pemuco quedamos terceros, y a la semana siguiente en San Ignacio nos ganamos el Champion sumando nueve puntos. Después fuimos a Paillaco en Valdivia, y en Bulnes corriendo con un amigo, Juan Alberto Carrasco, hicimos los puntos que faltaban”, narró Guerrero hijo, de 21 años.

Vera y Parra
Marcelo Vera y Miguel Parra en ‘Linda Victoria’ y ‘Qué Gustosa’ también es una collera que ha sabido de correr junta solo la presente temporada. Inicialmente compitieron en una collera de caballos y en una de yeguas, siendo las últimas las que lograron los puntos para completar y decir presente en el clasificatorio.

“Con los caballos sumamos solo cinco puntos, después se separaron porque uno era mas nuevo, y seguimos corriendo en las yeguas que se completaron igual rápido, como en cuatro rodeos”, explica Miguel Parra, cuya binomio completó en el mes de diciembre en el rodeo de Pemuco.

Marcelo Vera va por su primer clasificatorio, en tanto Parra dirá presente en su segunda experiencia clasificatoria, tras el pasado año haber llegado allí junto a Alfonso Badilla.

El jueves por la mañana parten a San Fernando.

Gatica y Gatica 
También collera compuesta por padre e hijo. Álvaro Gatica padre y Álvaro Gatica hijo, fueron el último binomio de la temporada en Ñuble en inscribirse en el Clasificatorio.

Corriendo juntos llevan cerca de 8 años, pues Gatica hijo, actualmente con 20 años, desde los 12 que corre junto a su padre.

“Primer Champion que ganamos juntos, así que eso le da más emoción. Después del rodeo del fin de semana pasado, tres días de descanso a los caballos y nuevamente a trabajar”, comenta Gatica, respecto a ‘Cejador’ y ‘Curiche’.

“Nos vamos el jueves en la mañana junto con los caballos. Si bien vamos con las ganas de clasificar, lo primero es llegar ahí, con eso ya nosotros nos damos por pagados”, agregó quien va por su segundo clasificatorio, y el tercero de su papá, pero el primero en que juntos hacen todos los puntos para completar.

Galo y Rodolfo Bustos
Collera representante de la Asociación de Rodeo Ñuble, también compuesta por padre e hijo, tiene la gran satisfacción de haber completado con dos colleras distintas, y con ejemplares de su Criadero Muticura.

‘Ajíaco’ y ‘Gustosa’, además de ‘Elegante’ y ‘Especial’, son los ejemplares que buscarán su paso al Campeonato Nacional de Rodeo en Rancagua.

Los corredores del Club San Carlos, cerraron su doble inscripción en diciembre del pasado año.

“Tenemos esta collera completa y una que completamos en un Rodeo para Criadores que se hizo en Chillán, así que tenemos dos criadas. Eso es lo más bonito, correr con mi papá (...) Pablo Pino nos vino a acompañar en ese rodeo, porque la idea era clasificar varias colleras a la final y corrí con él a la collera que le faltaba el requisito del Ajiaco con Gustosa”, dijo Rodolfo Bustos a CaballoyRodeo.cl, en el Interclubes del Club Chillán.

Comentarios