Sindicato de furgones estima que un 10% del transporte es pirata

Por: Felipe Ahumada 03:40 PM 2017-02-26

Para el próximo 4 de marzo se realizará la tradicional fiscalización a los transportes escolares, frente al edificio de la Gobernación, y a cargo del personal de la SIAT de Carabineros Ñuble.

“La idea es revisar que todos los conductores tengan las respectivas licencias y los elementos de seguridad que dispone la ley”, explica el teniente Christián Jorquera.
Quienes cumplan con todo, es decir, los cinturones de seguridad, las balizas, las condiciones técnicas del vehículo y las licencias, obtendrán un sello que acredite que son, en efecto, un medio apto para transportar a menores de edad en sus trayectos entre los hogares y sus respectivos establecimientos educacionales.

Pero más allá de los trámites de rigor, la reunión será un punto para discutir además sobre las estrategias con que se pretende poner fin a la circulación de furgones piratas y que año tras año siguen apareciendo.

“Y no solamente furgones, sino que hay muchas personas que compran esos buses que dieron de baja en Santiago por sus deficiencias técnicas y los ponen a servicio de los mismos colegios que los terminan contratando sin siquiera verificar si están o no en regla”, comentó Yolanda Chandía, presidenta de la Asociación de Transporte Escolar de Chillán.

Según las apreciaciones de la dirigenta, “los vehículos que prestan servicios piratas en la ciudad deben representar cerca del 10% de los furgones autorizados y eso es porque los apoderados solo se inclinan por contratar a quienes les cobren menos y pasan por alto las condiciones en que van a viajar los niños o si el conductor tiene los cursos que por ley se le exigen a quienes busquen esas licencias”, completa la dirigenta. Respecto a esta iniciativa, el presidente de la comisión de Tránsito del concejo municipal, Joseph Careaga apuntó que “el año pasado se incautaron cerca de 30 de estos buses, por parte de la Patrulla de Tránsito de la Segunda Comisaría de Carabineros, y el Ministerio de Transportes, entre furgones y buses, muchos de ellos con casos de choferes que ni siquiera tenían las licencias para manejar este tipo de vehículos”.

Conciente de los riesgos de esta actividad ilegal, lo que dirigentes, Carabineros y personal municipal, buscan hacer es trabajar en concnjunto con la misma comunidad escolar, para que sean ellos quienes hagan las denuncias (incluso de manera anónima) cuando se advierta que algún vehículo particular, o en mal estado, esté prestando servicios de transporte escolar.

“Pero todo parte por la toma de conciencia”, destaca el teniente Jorquera, quien apunta a que “sabemos de casos de niños que viajan en condiciones deficientes, a veces con más personas de las que el vehículo admite y no por ahorrarse algunos pesos se va poner en riesgo la integridad de los niños”.

De hecho, un video grabado por integrantes del propio gremio mostró a unos niños viajando en el piso del furgón que los trasladaba.

“Esperamos que todo eso se regule, las leyes siempre mejoran, se avanza paso  a paso, pero es tarea de todos que esto se cumpla”, finalizó el teniente Jorquera.

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