DC local defiende idea de ir a primarias de cara a la junta nacional

Por: Jorge Chávez Fotografía: Agencia Uno 09:30 PM 2017-02-26

Una semana ha pasado desde que la senadora por Magallanes y la Antártica Chilena, Carolina Goic, señaló estar dispuesta a asumir el desafío de ser la carta presidencial de su partido la Democracia Cristiana (DC) para las elecciones de este año.

La parlamentaria y líder de la falange adelantó que su opción no iba a ser del tipo testimonial y que, por el contrario, apuntaba a imponerse dentro de la Nueva Mayoría (NM).

Si bien la proyección de Goic se enmarcaba dentro de la coalición partidaria, el escenario cambió cuando el pasado lunes el gobierno cubano impidió el viaje a la isla a la ex ministra de Educación de la DC, Mariana Aylwin, quien se aprestaba a participar de un homenaje a su fallecido padre Patricio Aylwin.

El comentario sobre lo sucedido emitido por el candidato presiencial radical, Alejandro Guillier, en el que (tibiamente para la DC) llamaba a la “prudencia y diálogo para avanzar en más integración y democracia en América Latina”, sumado a que el Partido Comunista (PC) evitó pronunciarse sobre el impase, es visto por algunos demócrata cristianos como una muestra de lo solos que se encontrarían en la NM.

A mediados de semana Goic cambió su discurso y ha dejado entrever de que habrían condiciones para que su candidatura opte por pelear unas primarias, no descartando nunca la posibilidad de una primera vuelta.

Al respecto, LA DISCUSIÓN conversó con los referentes locales de la DC para consultarles sobre cuál sería la mejor opción para la falange, de cara a la junta nacional del 11 de marzo, día en que se decidirá el futuro de la candidatura de Carolina Goic.

Programa en común
El presidente comunal de la DC en Chillán, Patricio Huepe, señala que si al interior de la NM logran comprometer un programa de gobierno común con una alianza política firme, se debería ir a primarias.

Pese a que Huepe admite que existen militantes locales que opinan que debería llegarse directamente a primera vuelta, afirma que el ambiente indica que se optará por las justas internas.

“Tanto en Chillán como a nivel nacional, con los dirigentes que he hablado y que van a ir a la junta, piensan de que si tenemos un acuerdo político programático deberíamos ir a primarias y no a primera vuelta porque eso afecta al ánimo societal (...) de tener un acuerdo programático, estoy por primarias”, comenta.

A juicio del dirigente la contienda estará muy abierta y opina que si bien Alejandro Guillier aparece en los primeros lugares de las encuestas lejos de Ricardo Lagos y José Miguel Insulza, indica que aproximadamente un 60% o 65% aún no tiene definido su voto por lo que, entiende,  Goic tiene un margen importante para que crezca.

“No tiene voto en contra como si lo tiene el Presidente Lagos, no hay tanta opinión en contra de ella; más bien en algunos sectores es desconocida, entonces tiene un margen de crecimiento bastante alto y en la medida que se haga conocida va a subir en las encuestas, vamos a tener una candidata muy competitiva” enfatiza.

Enrrumbando el curso
Para la histórica militante local de la falange, Graciela Suárez, el camino que tiene que recorrer Goic no es fácil e incluso a su parecer están empezando tarde el proceso.

Suárez advierte que elegir las primarias hace que la DC se ubique en el mismo contexto de elección con los otros candidatos que se presentan y que, al mismo tiempo, se pueda mantener la unidad del conglomerado político.

“En este momento(...) creo que la cosa está como para ir a primarias, pero dando una señal muy potente de nuestra identidad como partido de centro izquierda y nuestra convicción de decir que hay cosas que no se han hecho bien y eso hay que verlo también en el contexto de esta elección. Lo importante es que no solo digamos ya vamos a unas primarias por hacerlas, sino que el partido se jugará esta candidatura pensando en la propuesta de gobierno que se presentará, que será interesante y necesaria para el país”, recalca.

Sobre si Goic tendría chances claras ante la carta radical, Graciela Suárez apela a la historia de su partido para demostrar que su candidata dará la sorpresa.

La referente local DC añade que, al tener una estructura fuerte en el país, les permitiría poder recuperar sin problemas lo que han sido y  encantar a toda la gente de centro izquierda.

“Es verdad que hemos perdido más de un millón de votos en los últimos años, pero hay una historia instalada y estamos en la comuna más pequeña y en la metrópoli más grande, tenemos base. Lo que nos ha pasado es que le hemos desencantado a la gente por lo mismo, porque nos hemos perdido un poco en un conglomerado político que no siempre ha ido por la vía que nosotros hubiéramos querido como demócratas cristianos y esa gente tenemos que recuperarla”, sentencia .

Suárez detalla que apuntar a una primera vuelta implicaría sentarse a conversar con los actores que han conformado este conglomerado que, de alguna manera, ha estado gobernando durante muchos años y advierte que la DC tampoco le hace el quite a esa alternativa. 

“Si no se llega a dar lo del acuerdo programático  y por supuesto tengamos que ir a una primera vuelta, son palabras mayores, pero tampoco nuestro partido le tendría miedo y se podría tomar ese desafío porque la DC es  potente y puede recuperar rápidamente la confianza de mucha gente, especialmente la del centro que está muy desencantada”, subraya.

Alejarse de la Nueva Mayoría
Una opinión totalmente contraria del camino que debe seguir la candidatura de Carolina Goic, tiene el diputado Jorge Sabag,  quien representa a 13 comunas de la provincia de Ñuble.

El parlamentario afirma que lo más conveniente es que la líder DC participe directamente de la primera vuelta electoral toda vez que, la otra opción, solo significaría más de lo mismo para la agrupación política.

“Hoy día está claro que debemos tener un nuevo referente en la Nueva Mayoría y una manera de manifestar eso, a mi juicio, es que nos vayamos a primera vuelta con un programa de gobierno y en base a ese programa gobernar y no como ocurrió la última vez que perdimos la primaria y prácticamente nos impusieron un programa de gobierno”, sentencia.

El éxito de Goic, según Jorge Sabag, estará en traer hasta la tienda política a los electores del centro que, en los últimos meses, han estado pronunciándose a favor del ex Presidente de la República Sebastián Piñera, pese a que éste aún no ha oficializado su candidatura.

“Hay que entender que mucho voto del centro se va hacia Piñera, precisamente porque nos ven en un conglomerado donde está el Partido Comunista y posiciones muy de ultraizquierda; la gente se confunde y termina votando por el ex Presidente y la candidatura de la Democracia Cristiana es de centro izquierda y eso va a ser la diferencia. Por eso nosotros consideramos que una manera de contener la arremetida de Piñera es yendo a primera vuelta, ya que vamos a captar el voto del centro”, explica.

Contrariamente a la opinión del líder comunal DC, Sabag detalla que, a nivel local, el ánimo está por la opción de ir a primera vuelta; de hecho, añade, esta posición se ha reforzado luego del incidente con Mariana Aylwin y la negativa del gobierno cubano de dejarla entrar al país.

“La respuesta tibia del Partido Comunista va perfilando a la Nueva Mayoría, no podemos pensar un gobierno igual al que lo estamos haciendo ahora. Esta posibilidad de ir a primera vuelta puede ser visto como una forma de alejarse aún más de la Nueva Mayoría, pero también es importante que cambiemos el rumbo como país, así como vamos no estamos bien; por eso creo que debe haber un conglomerado de reordenada fuerza”, sostiene.

Todo se define en la junta
Un poco más cauto es el histórico militante local Hernán Álvarez.

“El tema se va a resolver en la junta nacional, ahí se resolverá todo y, en esa perspectiva, la discusión de fondo tiene que ver si acaso se va o no a las primarias(...) espero como miembro lo mejor para los intereses de la DC y el país. Voy a esperar los resultados de ese día, en el sentido de que se tratará de una junta reflexiva”, indica Álvarez, excusándose de no tener un juicio previo.

Para el también consejero regional representante de la provincia de Ñuble, la capacidad de movilizarse en todo Chile que tiene la DC, lo cual viene demostrándose en el actual proceso de refichaje, da cierta garantía de que la candidatura de Carolina Goic dará que hablar.

Comentarios