Buscan solución a pérdidas en el cultivo de arroz

Por: José Luis Montes 09:25 PM 2017-02-26

Una respuesta a la inquietud de pequeños y medianos productores que están perdiendo parte importante de sus cultivos de arroz por falta de agua en la zona de San Carlos y Ñiquén, que son las únicas zonas productoras de este grano en la Región con cerca de 4 mil hectáreas, es el proyecto “Desarrollo de un sistema de riego eficiente y sustentable para el cultivo del arroz en Chile, una estrategia para disminuir la vulnerabilidad de este cultivo frente al cambio climático global”, que ejecutará INIA-Chilán con financiamiento FIA. 

Según informó INIA-Quilamapu la iniciativa considera evaluar la eficiencia de diversos métodos y estrategias de riego en variedades comerciales de arroz; la eficiencia de la aplicación de herbicidas en el riego por aspersión sobre el control de malezas; el análisis de líneas experimentales de arroz en condiciones de estrés hídrico en campo; y la factibilidad técnica y económica de los sistemas de riego evaluados. Por último, se desarrollará un modelo de transferencia de las tecnologías implementadas a los beneficiarios identificados, a fin de contar con un sistema de riego eficiente y sustentable para el arroz en Chile, disminuyendo la vulnerabilidad de este cultivo frente al cambio climático global.

El equipo de trabajo estará encabezado por el investigador Gabriel Donoso y los especialistas Viviana Becerra, Mario Paredes, Hamil Uribe, Lorenzo León y Jorge González. El proyecto contará con un Comité Estratégico para su mejor desarrollo, integrado por representantes de empresas arroceras, asociaciones de productores y comités campesinos. 

Comentarios