Para planear desarrollo de Chillán y Ch. Viejo crean Directorio Urbano

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:20 PM 2017-02-26

Apoyar a las municipalidades con ideas, proyectos, planteamientos novedosos y una mirada crítica de las políticas urbanas que se generan en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, es el objetivo de una nueva instancia de participación que reúne a instituciones públicas y privadas.

El llamado Directorio Urbano que se asemeja a otros existentes en el país, pretende ser un punto de encuentro donde personeros locales y sobre todo de la sociedad civil presenten diagnósticos sobre el desarrollo de proyectos como el Plan Regulador, Plan Regulador Intercomunal, Pladeco y planes urbanos que pueden ser enriquecidos a través de un debate técnico.

El Directorio urbano nació desde la delegación provincial del Serviu, cuyo director Oscar Crisóstomo destaca que la iniciativa pretende aglutinar “a distintas organizaciones del ámbito académico, industrias, servicios y vecinales, entre otras, para generar un trabajo colaborativo que nos permita visualizar y proyectar la trama urbana de ambas comunas”. 

Con el apoyo de las municipalidades de la intercomuna Crisósotomo expone que “la idea es ir definiendo una metodología de trabajo, primero a través de un comité ejecutivo que gradualmente irá realizando análisis y propuestas”.

Felipe Aylwin, alcalde de Chillán Viejo, sostuvo que “esta es una idea que valoro profundamente. Tenemos que ser capaces de mirar, trabajar y proyectar en conjunto. A través de este Directorio podremos proyectar las ciudades en 50 años más”.

El ingeniero Jorge Salinas, representante de la Universidad de Concepción, y uno de los personeros presentes en la primera cita, destacó que “se trata de una iniciativa muy positiva si proyectamos un trabajo hacia la futura Región de Ñuble. Es bueno que ambos municipios se unan y trabajen en un plan de organización conjunta. En Europa los ordenamientos urbanos se hicieron hace mucho tiempo, y las calles están muy ordenadas y definidas. A pesar de la antigüedad de los sectores, existe una libertad de desplazamiento envidiable, y tenemos que llegar a eso”, dijo.

Coincidió Paula Zúñiga, encargada de Estudios y Gremial de la Cámara Chilena de la Construcción. “Es una muy buena instancia para exponer que todos tenemos una opinión y que todos queremos cooperar. En la medida que esto resulte y se concrete, será muy auspicioso para ambas comunas”, afirmó.

Reinaldo Espinoza, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Chillán, sostuvo que “miramos con optimismo esta iniciativa, creemos que es necesario, siempre cuando las resoluciones o recomendaciones que salgan de esta entidad, sean bien consideradas por los alcaldes y sus asesores”, aclaró.

Similar opinión tuvo Víctor  Palavecino, representante del Colegio de Arquitectos de Ñuble. “Todo este tipo de iniciativas en las que se invita a participar a los entes que son parte activa de las ciudades, es positivo, además que es muy positivo que se hagan consultas para generar los proyectos”, afirmó.

El presidente de la Comisión de Obras del Concejo Municipal de Chillán, Camilo Benavente, aplaudió la iniciativa, afirmando que “ambas comunas tienen un futuro promisorio, y es necesario generar una mirada amplia y común sobre temas tan trascendentales como un Plan Maestro Vial”, dijo al concluir la reunión, a la que asistieron, entre otros personeros, el concejal de Chillán Viejo, Pablo Pérez; la presidenta de la Unión Comunal de JJ.VV. de Chillán, Cecilia Henríquez, y Pabla Flores, representante de Inacap.

En tanto, Hernán Arancibia, vicerrector de Inacap, sede Chillán, celebró la idea y sostuvo que “la conformación del Directorio Urbano es una excelente oportunidad para que todos los actores que estamos insertos en la realidad productiva de la zona, aportemos efectivamente al progreso y desarrollo de nuestra provincia”.

Comentarios