Municipio quiere saldar este año antigua deuda con las ciclovías

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:15 PM 2017-02-26

Después de  años de espera y largas tramitaciones sectoriales la Municipalidad de Chillán estaría en condiciones de iniciar la construcción de un conjunto de ciclovías que permitirán darle seguridad a los desplazamientos de los ciclistas de la ciudad.

Las primeras ciclovías de la ciudad, fuera de aquellas creadas en el marco del desarrollo de grandes avenidas como O’Higgins, fueron planificadas durante el 2011 por el gobierno comunal y obtuvieron fondos del FNDR el 2014.

Con el financiamiento dispuesto, la entidad edilicia se enfrentó a cambios de reglamento en el diseño de tales vía de circulación lo que obligó a modificar los planos de cada una de ellas variando el cronograma inicial.

Pero  tras superar las nuevas condiciones la entidad edilicia contaría con todos los elementos para darle forma a proyectos largamente esperados y que forman parte de un vasto plan de desarrollo de ciclorutas en la ciudad generados desde la Secretaría de Planificación de Tránsito de la Seremi de Transportes.

Del total de ciclovías que tenían aprobación de fondos desde el 2014, señaló el municipio, tres proyectos de ciclovías presentados para obtener la recomendación técnica el año pasado, la recibieron finalmente durante lo que va del 2017.

De esta manera las iniciativas que están en condiciones de ser ejecutadas serían las que pasarán por La Castilla-Collín; Av. Brasil–Prat y Libertad. Se trata de pistas de circulación de una extensión de 5,5 kms, por un valor original de $582.951.000. Pero “con el retraso del 2016 al 2017, debido a actualización de los proyectos, nuevas normativas y alzas de precios, hubo un adicional de $345.223.000, con lo cual, el proyecto definitivo se eleva a los $928.174.000”.

Los tres proyectos podrían entrar a obras aproximadamente en el tercer trimestre de este año, luego de pasar por las fases de tramitación y convenios, convocatorias y las adjudicaciones a la o las empresas que ganen los concursos públicos.

Mientras se proyecta el trabajo en estos circuitos, la municipalidad está abocada a afinar la presentación de otros cuatro proyectos, los que serán postulados para obtener la recomendación técnica este año 2017, los cuales cubrirían unos 13 kilómetros.

Se estima que sumando todas las iniciativas que la municipalidad local está en condiciones de ejecutar este año y aquellas que presentará este año la inversión total llegaría a los 4 mil millones de pesos.

Ciudad de bicicletas
La ciudad se embarcó en el desarrollo de ciclovías dadas las inmejorables condiciones que existen en la urbe para el uso del modo bicicleta. Chillán es una de las ciudades del país con mayor cantidad de ciclistas por habitante, según un estudio realizado por la Universidad Católica el año 2014, pero no existe una adecuada red de ciclovías que permitan el desplazamiento de aquellos en condiciones de seguridad y continuidad. 

Las condiciones geográficas y climáticas de la ciudad, según la investigación, son ideales para que ese medio asuma un rol de mayor relevancia dentro de las opciones  de transporte local, pero falta infraestructura de calidad. 

En la ciudad, según lo antecedentes disponibles, el uso de la bicicleta dio un salto en los últimos años, para pasar de un 7% a un 18% de los viajes totales que se producen en la ciudad según los diferentes modos, con unos 40 mil movimientos diarios, superando a muchas ciudades del país y situándose en lugares de avanzada. 

La infraestructura urbana no está a la altura de estas cifras y en estos momentos existen varias iniciativas por desarrollar y muchas otras que han sido presentadas y que no tienen financiamiento. 

Intercomuna
En la intercomuna Chillán-Chillán Viejo debiera ser generada una red de ciclovías de 113 kilómetros interconectadas entre sí, que permitan llegar a diversos sectores de manera rápida y sobre todo en condiciones óptimas de seguridad. 

En la ciudad se han dado pasos relevantes para concretar ese desafío pues ya existen 21,08 kilómetros de ciclovías asociados a proyectos viales ya entregados en el pasado. 

Además, se consideran otros 23,24 kilómetros de ciclovías que están en diseño y que forman parte de la modernización de grandes obras viales como Alonso de Ercilla, Los Puelches y otras grandes arterias de la capital provincial.  

Adicionalmente están con sus estudios de prediseño terminados 17,2 kilómetros en diversas calles y avenidas del sector oriente de la ciudad. 

Se suman a ellos otros 15 kilómetros que tienen ingeniería de detalle terminados para vías del centro de la ciudad. 

La red de ciclovías es un proyecto de la Secretaría de Transportes, Sectra, del Ministerio de Transportes, que tiene prácticamente concluido el informe referido a la estructura de las vías que se deben generar para quienes se mueven en dos ruedas. 

Según estadísticas en la capital de Ñuble ha aumentado el uso de aquel medio de transportes por parte de sectores de mayores recursos. La ocupación de la bicicleta como medio de transporte sustentable se debe básicamente a dos propiedades: su capacidad de ser un medio eficiente para los desplazamientos en un radio que puede abarcar los trayectos máximos de una ciudad intermedia y su aporte a la descontaminación atmosférica, por ser un medio que no emite gases, partículas ni ruidos, en lo que a su uso se refiere. 

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