Van Rysselberghe se adelanta y le da su apoyo a Sebastián Piñera

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:10 PM 2017-02-26

La Senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline Van Rysselberghe dio prácticamente por perdida la opción que en las primarias de Chile Vamos y en las presidenciales de este año el partido que lidera tenga representación a través de alguna de sus figuras.

La ex intendenta de la Región del Bío Bío, amparándose en el realismo político, advierte que ninguna de los nombres más connotados de la UDI está en condiciones de arrebatarle la representación de la derecha al ex presidente Sebastián Piñera.

Para Jacqueline Van Rysselberghe no hay nadie más que el ex Mandatario en la actualidad que tenga la impronta que se necesita para liderar al conglomerado conformado por las fuerzas de centro-derecha.

La senadora admite que para la UDI lo ideal sería presentar un candidato de su cantera que sea capaz de liderar la oposición al Gobierno, pero las condiciones no son precisamente favorables para los gremialistas.

Enfrentados a una apretada agenda de actividades, con una Presidencial a pocos meses, esperan resolver el próximo 18 de marzo quien será el abanderado de Chile Vamos cuando se desarrolle el Consejo General de la UDI en Santiago.

Y para reforzar la candidatura de Piñera parece entender que es necesario, como lo ha venido haciendo la oposición, desacreditar a los candidatos que ha levantado el oficialismo en el último tiempo, como Alejandro Guillier y ahora Carolina Goic, apoyada por la DC.

En ambos casos la senadora critica que tras ellos están las mismas ideas de la Nueva Mayoría, las que a su entender le han hecho daño al país y representan un “continuismo peligroso”.

Por ello no duda en calificar a Guillier como más de lo mismo en tanto que de Carolina Goic manifiesta que de manera permanente defendió las políticas de esta administración presidencial.

La ex Intendenta reconoce además que sus impresiones sobre la falta de un líder fuerte en la UDI es una idea personal pero que está amparada por los acontecimientos políticos de los últimos tiempos donde no observa un rostro capaz de impedir el ascenso de Piñera.

- ¿Cual es su opinión respecto de Sebastián Piñera. Será el abanderado de la UDI en las próximas presidenciales. Existe una definición sobre este tema en su Partido?
- Nosotros vamos a tomar esa decisión el día 18 de marzo que es la fecha que fijamos para el concejo general del partido. Esa es la fecha, ya está aprobada por la directiva; se aprobó en la última reunión de directiva y por lo tanto durante ese día la UDI va a decidir qué candidato va a presentar. Veremos si es un candidato propio o bien va a apoyar a Sebastián Piñera, que es la persona que está mejor posicionada como independiente en las encuestas.

- ¿La decisión depende entonces de las encuestas de opinión?
- Esto depende de lo que ocurra en el consejo. Allí se producirá una discusión donde los consejeros asistentes decidirán cual es la opción que escogen. Yo tengo la impresión que vamos a terminar apoyando a Sebastián Piñera. la verdad es que a todos los de la UDI nos encantaría tener un candidato propio, pero la verdad es que no hay nadie, ningún militante que hoy día esté actuando como candidato. Yo no veo a nadie que esté actuando como candidato presidencial de manera que probablemente y a pesar de las aspiraciones y de esos deseos, la UDI decidirá ese día y por una mayoría importante apoyar a Sebastián Piñera.

- ¿Efectivamente no existe dentro de la UDI nadie que haya expresado explícitamente el interés de ser el abanderado de la UDI y no tenga méritos?
- Si se han dado nombres, pero yo no veo a nadie recorriendo el país, juntando votos y haciendo campaña para poder participar en una primaria.

- ¿Esa es una impresión suya o es un tema que usted haya hablado y consensuado dentro de UDI?
- No. Lo que está es la decisión que vamos a tomar el día 18, que es lo objetivo y oficial y lo otro es una opinión mía.

- ¿Puede variar entonces la decisión del 18 de marzo y ser elegido un representante de la UDI?
- El concejo nacional es soberano y es ahí donde se vota y se decide.

- ¿Usted como presidente, quiere un UDI como abanderado presidencial?
- A mi me hubiese gustado que hubiese un candidato de la UDI. Sin embargo, no me gustan las candidaturas testimoniales, creo que finalmente el realismo político tiende a imponerse y en ese caso si bien han sonado muchos nombres, no hay ninguno de ellos que esté trabajando como candidato.

- ¿Y a Sebastián Piñera cómo lo califica?
- Bueno, es el que corre con ventaja con lejos hoy en día para poder ganar la primaria, porque la gente evalúa este gobierno y lo compara con el anterior y la verdad es que estábamos mucho mejor antes.

- ¿Cree que Sebastián Piñera podrá ganar la presidencia?
- Estamos absolutamente convencidos que tenemos una posibilidad real de ganar la próxima elección presidencial pero hay que trabajar pues no va a ser fácil sino que muy reñida.

- ¿Es Alejandro Guillier una figura muy fuerte?
- No me parece fuerte. Me parece que en Chile nunca una presidencial ha sido fácil. En segunda vuelta siempre ha sido muy disputada y por lo tanto más allá de quien sea el candidato de la Nueva Mayoría lo real es que Guillier sigue siendo un candidato de la Nueva Mayoría que depende de los proyectos de la Nueva Mayoría y que por lo tanto va a seguir siendo de la Nueva Mayoría. Guillier ni siquiera es más de lo mismo sino que es lo peor de lo mismo.

- ¿O sea que a su juicio no le haría bien al país?
- Yo creo que lo peor que le pudiera pasar al país es un gobierno de la Nueva Mayoría en que hoy día el crecimiento es bajo, la gente está descontenta, hay malos índices de seguridad y la aprobación del gobierno es mala y no llega al 20%.

- ¿Cree que Carolina Goic puede ser buena representante?
- Yo creo que ella es más de lo mismo. Ella ha defendido cada una de las reformas de la Nueva Mayoría, que no tienen apoyo de la gente. Ella no solo las aprobó sino que las defendió en el Senado. Lo ha hecho públicamente y sigue defendiendo las ideas de izquierda que tiene mal gobierno, con un 80% de rechazo.

Comentarios