Arqueólogos buscan la tumba de un rey escocés de la Edad Media

Por: Agence France-Presse 06:00 PM 2017-02-25

Un grupo de arqueólogos tratará de localizar la tumba de un rey medieval cuyo asesinato cambió la historia de Escocia, en un capítulo digno de "Juego de Tronos", gracias a un nuevo proyecto tecnológico iniciado este sábado. 

Con la ayuda de expertos en realidad virtual de la escuela de Arte de Glasgow, los arqueólogos quieren recrear digitalmente la corte de Jacobo I de Escocia en Perth, a unos 60 kilómetros del norte de Edimburgo, para encontrar la tumba del rey enterrado bajo la ciudad actual. 

También buscarán los restos de la reina Juana Beaufort y de Margarita Tudor, hermana de Enrique VIII de Inglaterra y esposa de Jacobo IV de Escocia, que fueron enterrados un siglo después en la misma localidad. 

Jacobo I fue asesinado el 21 de febrero de 1437 por partidarios de un pretendiente rival al trono, un acto que, según los historiadores, puso fin a su intención de convertir Perth en capital de Escocia. 

"Aquel día cambió Escocia para siempre", asegura Paul Wilson, responsable del proyecto de visualización digital de la escuela de arte de Glasgow.

"Es como si se unieran [las series de televisión] Juego de Tronos y Outlander, salvo que esta historia es real", añade. 

El mausoleo del rey se encontraba en el corazón de un priorato de la orden de los cartujos llamado La Cartuja, construido a imagen del monasterio de la Gran Cartuja en los Alpes franceses. 

Los investigadores prevén llevar a cabo excavaciones durante los próximos dos años con el fin de cartografiar los límites de La Cartuja y encontrar objetos que serán útiles para crear una visita guiada del lugar en realidad virtual. 

Comentarios