Avanza la creación de la primera variedad de cerezas chilenas

Por: La Discusión 08:55 PM 2017-02-25

Así como en INIA Quilamapu se avanza en la creación de la primera variedad de manzana chilena por encargo del Consorcio de la Fruta de la UC, trabaja paralelamente en la obtención de la primera variedad de cereza del país.


Chile es el principal exportador de cerezas frescas del hemisferio sur. Durante la temporada 2015-2016, el país exportó más de 83 mil toneladas, en especial a China, donde va más del 90% de la producción. China, así como otros mercados asiáticos, además de demandar fruta de buena calidad, inocuidad y sabor, también plantea el gran desafío de contar con una cereza que sea capaz de enfrentar largos viajes, y llegue a las tiendas y mesa del consumidor fresca, jugosa y dulce, es decir, casi como recién salida del huerto.


Además, la industria local prevé un crecimiento importante en la producción y exportación del sector en un futuro cercano, por lo que se hace necesario mejorar la competitividad y calidad de la fruta, por lo que hoy se trabaja en diversos temas de embalajes, tecnología y comercialización.


Un aspecto clave para el rubro es el mejoramiento genético y desarrollar variedades propias que se ajusten a la condición productiva de cada zona de cultivo del país,  con buen rendimiento y calibre, además de  ser buenas “viajeras”, para que resistan la larga travesía hasta el destino, conservando la buena calidad y el sabor.


El  programa de mejoramiento se hace en  Pirque desde el 2010 y se esperan pronto resultados para contar con la nueva variedad.

Comentarios