Aeromodelistas chilenos y argentinos se darán cita en Chillán

Por: 03:05 PM 2017-02-24

En cuenta regresiva para la versión 2017 del Festival de Aeromodelismo Open Day Chillán, se encuentran los pilotos de aeronaves radiocontroladas del país. Este 4 y 5 de marzo se darán cita en la pista de Quinquehua, en un evento que espera reunir no menos de 150 aficionados a este deporte-hobby, y que estará nuevamente abierto al público local, con entrada liberada.

El carácter internacional lo dará la participación de un grupo de pilotos argentinos que viajan desde la Provincia de Neuquén, con el solo afán de compartir con sus pares nacionales, que en esta ocasión viajarán desde Antofagasta, Santiago, San Bernardo, Rancagua, Maule, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia y Puerto Varas, representando a distintos clubes, además de aficionados que son independientes.

Este año, por primera vez, han confirmado su asistencia el equipo de pilotos de jets del Club de Aeromodelos de Chile, CACh, especialidad que se caracteriza por el alto realismo de los aviones (la mayoría de combate), turbinas impulsadas con kerosene de aviación, algunos capaces de alcanzar velocidades de hasta 500 kilómetros por hora.

En esta versión del Open Day Chillán, nuevamente ha confirmado su asistencia el piloto Walter Ruf Wilkomirsky penquista  radicado en Antofagasta, quien vuela uno de los aeromodelos r/c de mayor tamaño en Chile: un Piper Pawnee (fumigador) 50% escala, con una envergadura alar de casi 6 metros y motor de 200 centímetros cúbicos.

Otras de las novedades será la competencia “Limbo-Zagi”, que es una prueba de destreza con alas zagi (similares a alas delta con motor eléctrico), las cuales deberán volar cada vez más bajo, eludiendo un obstáculo horizontal, emulando a los bailarines en el popular baile del limbo. De igual modo, en una segunda prueba competitiva, los pilotos de esas aeronaves livianas medirán su capacidad de mantenerse en vuelo, sólo por la destreza en el uso inteligente de la energía que las impulsa.

El presidente del Club de Aeromodelismo Chillán, Marcelo Doussoulin Guzmán, manifestó que este festival llegó para quedarse y representa un importante desafío para su institución.

“Creemos que marzo ya pasó a ser sinónimo de aeromodelismo no solo en Chillán, sino en muchos rincones de Ñuble donde hay personas que disfrutan esta especialidad; y hemos sido capaces de sacar adelante un evento que tiene ciertas complejidades, pero que en las dos últimas versiones ha movido a unas 6.000 personas a nuestro campo de vuelo, que van a gozar de un paseo familiar distinto, sano e inolvidable”, puntualizó.

Igual que años anteriores, además de un importante grupo de auspiciadores, el evento aeromodelístico se realiza bajo el patrocinio de la Municipalidad de Chillán, la Universidad de Concepción, la Federación Chilena de Aeromodelismo, el Instituto Nacional del Deporte y el Comité Olímpico de Chile.

Comentarios