No descartan participación de menor de 14 años en muerte de padres

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Fernando Villa Q. 09:25 PM 2017-02-24

Como pocas veces, el informe que el Ministerio Público espera por parte del Servicio Médico Legal será clave para entender los detalles de la muerte de un matrimonio de Pemuco, encontrado sin vida en un camino vecinal del sector San Luis de Pal Pal, a 13 kilómetros de la comuna.


Si bien en un comienzo se especuló sobre un femicidio y -a la vez- del suicidio por parte del marido, “aún no hay claridad en la dinámica de este hecho y por eso es que estamos a la espera del informe”, explicó la fiscal (s) de Yungay, Ana Hermosilla, luego de la audiencia de control de detención del hijo de ambos fallecidos, D.U.R., de 14 años, quien sería formalizado este viernes por el delito de parricidio conforme a que se presume su participación en, al menos, la muerte de su madre.


De hecho, hasta hoy estaba en entrevero que la herida de arma de fuego en el cuello del hombre, haya sido objeto de un suicidio, “esto también deberá determinarlo el informe forense”, explicó la fiscal, dejando claro que no se puede descartar la tesis de un doble parricidio.


Una vez que la magistrado María Alejandra Cruz, pidió los antecedentes de la detención, la fiscal Hermosilla relató que a raíz de una denuncia hecha por la madre de la víctima, quien llegó a la tenencia de Pemuco para acusar que su hija, Andrea Riquelme Toledo (34 años), estaba siendo agredida por su cónyuge, José Urra Contreras (53), los funcionarios y un equipo del Samu acudieron al lugar, hallando a ambas personas fallecidas en ese camino cercano a la casa de Urra Contreras.


Fue el hijo mayor del matrimonio, quien relató a Carabineros que él y su madre habían ido desde Pemuco a San Luis para hablar con Urra Contreras y discutir sobre la venta de un terreno, ocasión en que la mujer le dijo a su marido que quería divorciarse de él (estaban separados de hecho).


“En ese momento, el testigo relata que su padre agredió a su mamá, y que su hermano menor también empezó a golpearla, relata además que él intentó ayudarla siendo agredido por el padre, mientras que su hermano le seguía dando golpes de pie y puños en la cabeza a su mamá”, relató la fiscal.


Más cabos por atar
El relato posterior está lleno de baches. Se dice, por ejemplo, que el hermano mayor arranca del lugar cuando su padre lo persigue después de la pelea que sostienen ambos, y según su relato, él escucha cuando el padre le dice a su hermano que vaya a la casa a buscar la escopeta para matar a la madre.


Tampoco queda claro quién la manipula. “No hemos podido interrogar al imputado, por lo que no conocemos cuál fue el móvil de su agresión, esperamos que mañana él pueda declarar”, finalizó la fiscal.


Quién sí cuenta con una declaración del menor es la abogada Rocío Burguess, defensora penal juvenil de la Defensoría Penal Pública, sin embargo la jurista no entró en detalles, puesto que es parte de la carpeta investigativa.


Sí dijo que “es lógico que su estado de ánimo no es de los mejores, ayer fallecieron sus padres y él hoy se encuentra detenido por esa causa”.


Que el escolar declare hoy o no, es una posibilidad que “tendremos que evaluar”, aclaró la defensora.


Finalizada la audiencia, la magistrado Cruz decidió que el menor permeneciera en la cárcel de menores de Coronel hasta este viernes.

Comentarios