Formalizan a cuidador por causar incendio en Ninhue

Por: La Discusión 08:55 AM 2017-02-23

Una tercera formalización por  incendio forestal en la provincia, sumó el día de ayer el Ministerio Público, luego que se realizara una audiencia en el Juzgado de Garantía de Quirihue, en contra de Nemecio Zapata Agurto, de 54 años, y cuidador de un predio en el sector rural de San José, comuna de Ninhue.

En este caso, se presentaron antecedentes por incendio negligente, delito contemplado en el artículo 22 de la Ley de Bosques,y que se originó cuando el imputado trató de quemar basura, afectando a dos terrenos de esa comuna de la provincia de Ñuble.

El fiscal (s) de Quirihue, Matías Arellano, le atribuyó un actuar imprudente al prender fuego, la tarde del martes, sin autorización de la Conaf, y sin considerar las condiciones ambientales de alta temperatura y fuerte viento constante, lo que ayudó a la propagación.

Producto de las llamas se quemó un radio de 50 metros de rastrojos de trigo y pastizales en cada uno de los predios afectados, en uno de los cuales el imputado trabajaba como cuidador. Al momento de su detención, Nemecio Zapata presentaba además hálito alcohólico. 

El detenido tenía irreprochable conducta anterior y está confeso, lo que valoró el Juzgado de Garantía de Quirihue que lo dejó con la medida cautelar de firma mensual. 

Ya suman ocho los formalizados  en la región desde enero último, tres de ellos por incendio intencional, todos en prisión preventiva, y cinco por incendio negligente, a quienes se les impuso desde firma ante Carabineros a arresto domiciliario nocturno, mientras dure la investigación.

Comentarios