Entregan apoyo en “zona brava” del fuego de San Nicolás

Por: José Luis Montes 08:50 AM 2017-02-23

Hasta el sector Piedra Lisa, unos 10 kilometros al norte de San Nicolás, un sector que fue arrasado por el fuego, llegaron ayer las autoridades y la ayuda oficial en operativo sanitario a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero e Indap;  entrega de bonos de emergencia por un millón de pesos para 40 familias y de forraje en pellets y fardos. La actividad fue encabezada por el Ministro (s) de Agricultura Claudio Ternicier y el  director (s) de Indap  Ricardo Vial, acompañado de la plana mayor de los servicios del agro regionales, el alcalde Víctor Toro y autoridades regionales.

Los relatos de los vecinos de este sector son estremecedores, en algunos casos evacuaron a los adultos, mujeres y menores, en los días del incendio y los hombres jóvenes se quedaron a dar lucha al fuego, salvando las casas, como el caso de la familia de Marcela Muñoz que perdió su galpón con 600 fardos de pasto, pero la casa quedó intacta y sus 30 animales se salvaron del fuego. 

Elsa Quiñones, no corrió igual suerte, el fuego se llevó todo, la casa y el pasto del talaje, que era uno de sus escasos ingresos, pero estaba feliz porque recibirá una nueva vivienda sin mayor trámite, además del bono de recuperación productiva que le fue enregado ayer. Personas y familias como estas de Piedra Lisa y sus alredederes,  ya están en etapa de reconstrucción de sus vidas y las ayudas del Estado y de donaciones particulares, les significa un empujón de ánimo.

Además del bono compensatorio de libre disposición y forraje, se reiteró el compromiso gubernamental de apoyar la alimentación animal hasta la aparición de nuevos pastos a mediados de año, y del programa de recuperación productiva que se desarrollará este año.

“Esta ha sido una jornada intensa donde hemos podido constatar en terreno cómo estamos trabajando en la etapa post incendio en la entrega de ayuda de los agricultores que han sido afectados en la región. Hemos ayudado a más de mil damnificados a través del apoyo directo del Instituto de Desarrollo Agropecuario, en esta primera etapa y esperamos con eso dar paso a una fase de recuperación productiva de estos agricultores”, señaló el Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier,refiriéndose al trabajo en terreno que está efectuando el ministerio a través de sus servicios en las zonas afectadas por el fuego.

Ternicier, que es médico veterinario, se sumó por momentos al  operativo sanitario del Servicio Agrícola y Ganadero e Indap, donde se atendió a más de 70 animales de las familias afectadas, lo que apunta a fortalecer al ganado de cara al invierno. Este convenio, suscrito entre ambos servicios, permitirá a los agricultores poder mantener a resguardo sus animales, gracias a medicamentos y revisiones veterinarias.

El mismo puso antiparasitarios e inyecciones de vitaminas a ovejas y caballos y recordó sus tiempos en que ejerció como veterinario en el sector privado. En la oportunidad destacó que en momentos de estrés, como el vivido durante los incendios, la sanidad animal es un apoyo valioso para la agricultura, ya que se previenen posibles enfermedades.

Durante su visita a la Región el ministro suplente compartió durante la mañana con brigadistas forestales en Punta Parra,  Tomé, en la Brigada Manuel Bustos, donde agradeció el compromiso de estos trabajadores y realizó un balance del peor incendio forestal que registra la historia de Chile, que afectó a tres tregiones.

Luego de su actividad en San Nicolás se dirigió a Penco, donde se entregaron bonos compensatorios de Indap y 30 toneladas de alimento para animales a 70 familias. En la oportunidad, la autoridad destacó el trabajo para la reactivación productiva de los pequeños agricultores y también lo que está realizando la Comisión Nacional de Riego con la implementación de tres concursos especiales para la Octava Región, que buscan reactivar la actividad silvoagropecuaria en los predios siniestrados.

En las actividades las actividades también participaron el intendente (s) de la Región del Bío Bío, Enrique Inostroza, el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles y los directores de los servicios del agro regional, encabezados por el seremi (s) Jaime Peña.

Comentarios