Incendios inciden en la baja incautación de plantas de cannabis

Por: Felipe Ahumada Fotografía: : La Discusión 10:35 PM 2017-02-23

Carabineros explicó que mientras estaban activos los focos se suspendieron las búsquedas en la zona de riesgo.

Los incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas en la provincia a principios de febrero trajeron un efecto más que singular en lo que respecta a la lucha policial contra el tráfico de drogas en la provincia.


La experiencia ha demostrado que muchas de las plantas que se cosechan por parte de los traficantes locales las suelen plantar en recónditos predios (especialmente en quebradas de difícil acceso) o en algunos pertenecientes a forestales aprovechando que siempre están bien regados y cuidados. Plantaciones de cannabis que, al igual que pinos, álamos y otras especies de la arbórea nativa, ardieron.


Una muestra de lo anterior se aprecia en las estadísticas del OS7 de Carabineros de Ñuble que demuestra que en lo que va de este 2017, esta unidad especialista en delitos relacionados al tráfico de estupefacientes, la cantidad de plantas de marihuana incautadas alcanza solo las 495 unidades, muchas de ellas obtenidas desde allanamientos en domicilios particulares.


“Este es un número bajo si se considera que para estos meses, hubo años en que promediábamos cinco mil plantas, incluso un verano llegamos a totalizar cerca de 17 mil plantas y lo más bajo que llegamos a incautar fuer cerca de 700”, explicaron el OS7.


El jefe de la unidad, teniente Juan Guzmán, precisó que “esto no significa que estemos buscando menos, sino que hay dos hechos relacionados con los incendios, y uno tiene que ver con que mientras estuvieran los focos activos de ninguna manera Carabineros ordenaría una búsqueda en esos lugares; y en segundo lugar a la posible quema de este tipo de plantas que dejó el incendio”.


El teniente Guzmán, cuya unidad detuvo el martes a tres personas en Bulnes por la tenencia de 31 plantas y 715 gramos de marihuana elaborada, dijo que “el calentamiento global ha hecho que la época de cosecha se extienda hasta abril, por lo que seguiremos con las búsquedas”.

Comentarios