Taxistas de Chillán se suman a paro nacional del gremio

Por: Fotografía: Mauricio Ulloa 05:20 PM 2017-02-22

Representantes de la Asociación de Taxis Colectivos de Chillán llegaron esta mañana a la Gobernación de Ñuble para reunirse con la máxima autoridad provincial, Álvaro Miguieles, instancia que tuvo por objetivo retomar trabajos en conjunto.

Así lo manifestó Héctor Aedo, presidente de la asociación, quien señaló que “teníamos un trabajo ya pactado con la gobernadora anterior y cuando salió del cargo quedó hasta ahí no más. Hoy venimos a una reunión con Carabineros y la Gobernación porque vamos a empezar un trabajo con ellos, donde esperamos que se cite a los representantes de distintos organismos de la ciudad”.

En la oportunidad, los dirigentes expresaron su inquietud frente a la situación en la que se encuentra la nueva ley que regulará la actividad de quienes prestan servicios para las plataformas Uber y Cabify, confirmando su adhesión al paro nacional del gremio programado para el próximo lunes 6 de marzo.

“Dentro de la ciudad funcionan alrededor de 2 mil Uber y nosotros somos 650, entonces prácticamente nos triplicaron y hay cero focalización. El motivo de esta movilización es restablecer la suma urgencia que tenía este proyecto por parte del Gobierno”, dijo Aedo.

El representante local de la agrupación añadió que “tuvimos una reunión en enero con el ministro en Santiago y se comprometió con nosotros a que el proyecto iba a tener suma urgencia. Resulta que ahora éste aparece con urgencia simple, lo que significa que podemos tener una ley en dos años y de aquí a ese entonces nosotros desaparecemos”.

Asimismo, el dirigente regional de la asociación de taxistas, Juan Carlos Muñoz, enfatizó en que, pese a preocupación que tienen respecto al tema, se encuentran bastante optimistas debido a la organización que ha logrado el movimiento a nivel regional.

 “Los taxistas del Biobío hemos hecho un trabajo bastante contundente respecto a visibilizarnos ante la autoridad como región, porque indudablemente este problema de ilegalidad que ocurre en el país con el transporte a través de las aplicaciones internacionales ha sido el motivo de que nosotros ya estemos trabajando en busca de una solución definitiva”, señaló.

Muñoz agregó que “desde esa perspectiva logramos tener el compromiso del Gobiernos respecto a separar el problema de la Región Metropolitana con el de las otras regiones. Este proyecto requiere modificaciones y nosotros estamos solicitando que aquellas indicaciones sean de acuerdo a las regiones”.

De acuerdo a información entregada por la empresa Uber,  en la región del Bío Bío son 6 mil conductores activos que entregan este servicio a través de la aplicación, que opera en teléfonos móviles y que es utilizada por 330.000 usuarios activos.

Respecto al paro de los taxistas, las reacciones no se dejaron esperar por parte de los conductores de Uber, quienes están abiertos a una regulación de la alternativa de transporte para dejar en el pasado los conflictos.

"Ya no saben que hacer, lo único que causan con esto es congestión y malestar de las personas, ya que ellos no apoyan su causa. Eso sí, Uber debería regulado para que nos permitan manejar tranquilos por las calles, sin miedo a que los taxistas dañen nuestros vehículos o que se confisquen por parte del ministerio", declaró Cristián Escobar, conductor de la aplicación.

 

Comentarios