Debuta nueva variedad de arándano para la producción local

Por: La Discusión 08:35 AM 2017-02-22

Una nueva variedad de arándanos comenzará a ser producida en Chile, luego que se iniciar la cosecha de Centra Blue, la que fue desarrollada en Nueva Zelanda por Plant & Food Research.

“Centra Blue es una variedad tardía que llega a cubrir el periodo del mes de febrero pero con fruta de la zona central de Chile, lo que permitirá que no sea necesario recurrir a las zonas más al sur del país para cosechar en este periodo”, señaló Alejandro Navarro, director de Viverosur a Portalfruticola.com.

“Esta variedad la hemos introducido hace muchos años en el país a través de Enza, empresa especializada en la comercialización de manzanas y que nos a apoyado en el desarrollo de esta y de otras variedad en arándanos”.

“La gran ventaja de esta nueva variedad es que pareciera no partirse con lluvias o neblinas de esta época”, comenta Raúl Dastres, presidente de la exportadora Valle Maule.

“Esta variedad se ve muy interesante, pues a pesar de ser una Rabbiteye, su apariencia es mas típica de una highbush, por la forma de su corona, teniendo además la ventaja de ser altamente productiva”, agrega Dastres.

Centra Blue es una variedad de gran tamaño (18 mm) y uniforme en todo el racimo, además, los expertos que han hecho las pruebas en campo señalan que es muy vigorosa y con producción directa en brotes de una temporada, por lo que adelanta la producción en un año.

Luis Espindola, Ingeniero Agrónomo y asesor privado de arándanos, afirmó al mismo medio que estas características facilitarán el manejo de poda y mejora la precocidad de los huertos.

Navarro comentó que vio esta variedad hace varios años en Nueva Zelanda, donde le llamo la atención la fecha de cosecha y el calibre, lo que se ha confirmado en las pruebas realizadas en Chile.

Comentarios