Piden usar fuerza pública para restituir cauce desviado de río Chillán

Por: Roberto Fernández 10:20 PM 2017-02-21

El presidente de la Junta de vigilancia del río Chillán, Héctor Jaque, hizo un llamado a la autoridad a hacer cumplir la resolución de la Dirección General de Aguas (DGA), y ratificada por la Corte Suprema en octubre pasado, que dictaminó la destrucción de las obras de desvío del río Chillán en el sector Los Pellines, en Pinto, donde un particular “por años ha robado las aguas del río y las ha desviado hacia su propiedad”, manifestó el dirigente.


De hecho, Jaque expuso que “en realidad, lo que vemos del río Chillán aguas abajo, corresponde a las aguas que aporta el estero San José, uno de sus principales afluentes, y la disminución del caudal es evidente, y se hace mucho más notoria en esta época”.


El dirigente manifestó que como consecuencia de esta situación, los regantes han debido reducir drásticamente sus consumos en un contexto de crisis hídrica.


“Esto es una situación gravísima”, enfatizó Jaque, quien explicó que la DGA suscribió un convenio con la Junta de Vigilancia que él preside para hacer efectiva la resolución, es decir, para proveer la maquinaria que permita “la destrucción de la presa de hormigón que construyó el señor Carlos Penroz, mediante la cual desvía las aguas a los fundos Santa Leonor y Santa Matilde, así como también al fundo Los Pellines, del señor Víctor Hahn, quien tiene una piscicultura clandestina y también se ve beneficiado con este robo”, y añadió que “en 2012 la DGA constató que con este desvío, el particular, que tiene derechos de aprovechamiento por 59 litros por segundo, saca más de 440 litros por segundo, una cifra que a nosotros nos parece conservadora, porque creemos que es mucho más de mil litros”.


Sin embargo, según explicó Jaque, “no se puede acceder al punto de la bocatoma porque el particular cercó el acceso, puso un portón con un candado, por eso es importante la acción de Carabineros”.


Por otra parte, recordó que el Segundo Juzgado Civil de Chillán conoció esta denuncia y multó con 20 UTM al particular por la usurpación, sin perjuicio de la causa penal que lleva el fiscal Juan Rohr por usurpación de aguas.

Resolución
Jaque recordó que la Junta de vigilancia hizo la respectiva denuncia por robo de agua en el río Chillán en 2012, tras lo cual “la DGA verificó nuestra denuncia y la acogió en octubre de 2012 a través de la resolución 1109. Los denunciados apelaron a la Corte en Concepción, la Corte se la rechazó, apelaron a la DGA en Santiago, cuyo recurso de reconsideración presentado por Penroz fue rechazado en julio del año pasado”. 


En la resolución de 2012 se indica que “se construyó una bocatoma ilegal, sustraen volúmenes de agua indebidamente, alterando la capacidad de conducción del río y todos los canales que riegan, y perturba seriamente los derechos de aprovechamiento de las aguas de todos los regantes del río”.


Pese a los dictámenes, continuó Jaque, “el particular no ha cumplido con lo establecido por la justicia, lo que fue corroborado por la DGA en diciembre pasado, por lo que la DGA tiene toda las facultades para hacer efectiva la resolución, sin embargo, no ha obrado con la celeridad que nosotros quisiéramos”.


Por ello, dijo, “la DGA hizo un convenio con nosotros el 30 de enero pasado, para que fuéramos nosotros, como institución, a destruir esas obras. No pudimos entrar, tuvimos que llevar un notario para que certificara que ahí había un portón que impedía el libre ingreso al lugar. A su vez, la Dirección regional de la DGA solicitó al intendente el auxilio de la fuerza pública con allanamiento y desrajamiento, yo recibí ese oficio y me entrevisté con el prefecto la semana pasada, pero le solicité que fueran carabineros de Fuerzas Especiales o algún otro organismo que no sean los funcionarios de retenes (...) Y en este momento estoy esperando que el prefecto me llame para ir arriba con la maquinaria pesada. Esto debería ocurrir esta semana”, anticipó.


Pese a lo anterior, comentó que solicitará una entrevista con el gobernador provincial para solicitar que agilice esta gestión.

Comentarios