288 nuevas casas proyectan para colapsado sector suroriente de Chillán

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa G. 10:10 PM 2017-02-22

Una inversión superior a los 3.168.000 dólares pretende concretar en la ciudad la inmobiliaria de José Miguel García en el sector oriente de la ciudad según antecedentes incorporados en la Declaración de Impacto que presentó al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA.


La propuesta empresarial está orientada “a la construcción y urbanización de 288 viviendas en un loteo de 68.302 metros cuadrados, a fin de dar solución a la demanda habitacional en la comuna de Chillán” según expone la compañía del empresario temuquense.


La iniciativa considera la construcción de 288 viviendas unifamiliares de dos plantas desarrollándose en sola una etapa, dentro del área urbana de Chillán, en una superficie de 32.481 metros cuadrados, contemplando la construcción de 5.138m2 de áreas verdes y 1.939 m2 de equipamiento municipal.


El llamado “Parque Ñuble 288”, viene a sumarse a la nutrida oferta de viviendas que existe hacia el sector poniente de la ciudad y a los que se deberán concretar en el futuro en una amplia zona.


La empresa plantea además que las viviendas cumplirán “con todo lo exigido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en especial en lo referente a la estabilidad, requerimientos de aislación térmica, de aislación acústica y retardo al fuego, como también, respecto a la vialidad proyectada, y las cesiones de áreas para equipamientos y áreas verdes”.


El director de Obras de la Municipalidad de Chillán, Flavio Barrientos, manifestó que esta iniciativa tiene como virtud que viene a confirmar el desarrollo de nuevas alternativas para acceder a las villas del sector oriente de la ciudad.


Hasta el momento, la principal arteria que comunica el centro con la periferia es Alonso de Ercilla la que está absolutamente superada por la gran cantidad de vehículos existentes hacia el este de la urbe.


Si bien existen planes para mejorar la conectividad hacia ese sector los proyectos ideados por la municipalidad y la Seremi de Transportes son de largo aliento, por lo que se requiere un esfuerzo mayor de empresarios por mejorar las condiciones viales y revertir los efectos adversos sobre la calidad de vida de las personas como son los largos tiempos de desplazamientos.


El proyecto contempla la generación de la prolongación de la avenida Cerro Aracar constituyéndose en un eje Troncal del proyecto. Pero además, colindará con calles Esmeralda, El Volcán, Las Termas y calle Cerro Torres del Paine entre otras.


Para Barrientos la existencia de estas nuevas calles, que fueron extendidas en los últimos años, son piezas fundamentales para modificar la antigua dependencia de Alonso de Ercilla que tenían los proyectos que eran construidos hacia el este de la ciudad hasta hace unos años.


CONECTIVIDAD
La existencia de nuevos proyectos hacia ese sector, plantea el concejal Víctor Sepúlveda, debe ser materia de análisis por parte del municipio chillanejo y sobre todo a través de las comisiones temáticas del concejo.


Recalca que el concejo es activado en temas inmobiliarios solo cuando se trata de bautizar las calles e incluso en este caso no tienen la posibilidad de sugerir sino que acatar las propuestas que llegan.


Sepúlveda plantea que las autoridades deben ser capaces de apurar los nuevos proyectos viales como el desarrollo de Alonso de Ercilla, Los Puelches y los privados avanzar en el desarrollo de la avenida Circunvalación.


Sepúlveda sostiene que los complejos habitacionales deben dar garantías de conectividad y de que el flujo será el adecuado y garantizar el movimiento de las personas entre sus hogares y el centro.


Además, agregó, el empresario debe implementar las medidas “que permitan un adecuado movimiento en el entorno de la futura villa y con condiciones de seguridad”.


ESTUDIO VIAL
Desde esta perspectiva, la empresa integró a la declaración ambiental un Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (EISTU) que técnicamente establece las condiciones que debe cumplir un desarrollador inmobiliario para poder hacer una instalación.


Desde esta perspectiva, en el proyecto se definen las rutas de ingreso y egreso de los vehículos las cuales se caracterizarían por una gran diversidad debido a la ubicación del loteo. 


Sin embargo, los accesos a este, están limitados en su mayoría en el sector poniente del loteo, además de que el centro de la ciudad se ubica hacia el poniente, por lo que la atracción y generación de flujos se harán desde este sector. 


La empresa propone implementar señalización y demarcación provisoria cercana a la zona de trabajo, que se requieran para construir el proyecto. Por ello las obras que se realicen en la vía pública, deben considerar lo dispuesto en Capítulo N°5 “Señalización Transitoria y Medidas de Seguridad para Trabajos en la Vía” del Manual de Señalización de Tránsito y sus Anexos, de acuerdo al Decreto Supremo N°90/2002 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, publicado el 20 de enero de 2003 en el Diario Oficial.


En la propuesta figuran medidas de mitigación para la etapa de operación que apuntan a mejorar la interacción entre el proyecto y el entorno en el que está ejecutado, teniendo en consideración que su implementación queda sujeta a la recepción de la etapa respectiva.


Adicionalmente en el área circundante se contempla la pavimentación de veredas, calzadas, y soleras en el sector frente a calle Cerro Torres del Paine, entre El Volcán y Las Termas, donde no se encuentran dichas obras. 


Además “se proyectan tachas rojas y amarillas en los resaltos vehiculares proyectados y a normalizar. Se contemplan topes vehiculares en zonas de curvas, Vallas Peatonales en áreas verdes, dispositivos de rodados y refugios peatonales al interior del loteo”.


Según la metodología EISTU presentada, “no corresponde la implementación de medidas de mitigación fuera del área de influencia del proyecto, sin embargo, se entiende que por calle Esmeralda circulará parte de los flujos que egresarán del proyecto, por lo que se propone en la intersección de calle Esmeralda con Los Puelches, el cofinanciamiento de un semáforo, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Chillán”.


El proyecto de la empresa debe sortear la evaluación ambiental. en primera instancia fue declarado inadmisible pero el sistema permite que un proyecto rechazado sea reingresado posteriormente.

Comentarios