PDI Chillán establece causas locales de violencia en el pololeo

Por: Felipe Ahumada 09:40 PM 2017-02-22

Lejos de tener el perfil de personas depravadas culturalmente que el imaginario público tiene sobre quienes protagonizan actos de violencia con la pareja, el subprefecto Enrique Foster, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Chillán, explica que “la violencia entre pololos generalmente se da a nivel de universitarios”.


Las declaraciones del subprefecto Foster están en el contexto de un estudio que realizó el Instituto Nacional de la Juventud y que apunta a que el 51% de los encuestados admitió conocer a una persona víctima de la violencia en el pololeo, sondeo que se hizo público en el marco del lanzamiento de la iniciativa #NoMásViolencia.


El Ministerio de Desarrollo Social, presentó los resultados del sondeo “Percepciones sobre la Violencia en el Pololeo”, que reunió 1.012 casos de jóvenes de todas las regiones del país y de distintos niveles socioeconómicos.


Entre las cifras más destacadas, se revela que un 51% de la población joven conoce a alguna persona víctima de violencia en el pololeo. De ese porcentaje, un 88% de los entrevistados dice saber de insultos, humillaciones y/o gritos en parejas; y un 54% de empujones o de arrojar cosas.


Asimismo, el estudio destaca que un 49% de los jóvenes opina que la principal causa de violencia dentro del pololeo, entre la gente de su misma edad, son los celos y en menor medida el machismo existente en la sociedad chilena.


El Director Nacional de Injuv, Nicolás Farfán, dijo que “durante el último tiempo en nuestro país hemos sido testigos de muchos casos de violencia dentro del pololeo, que incluso han dejado víctimas fatales y que pudieron ser evitadas. Es por esto que lanzamos la campaña #NoMásViolencia, la cual hace un llamado a denunciar estos hechos, ya que el estudio revela que solo un 23% de los jóvenes realizaría una denuncia a Carabineros en el caso de sufrir este tipo de episodios”.


La revisión a escondidas del celular, la obtención no autorizada de las claves de sus Facebooks, son algunos de los detonantes de discusiones y peleas, conforme a este estudio que también destaca que los programas de farándula (54%) y las teleseries (50%) son percibidos como shows de televisión que incitan la violencia entre las parejas.


“Acá nos llegan cerca de cuatro órdenes de investigar al mes, por ese tipo de casos. La mayoría son casos de agresiones por celos, ya que hoy en día la infidelidades se ven más que antes, acá el alcohol también hace lo suyo y las agresiones se dan principalmente en pubs, discos o en la calle, a la salida de estos lugares”, precisó el subprefecto Foster.

Comentarios