Seis claves para cuidar tus finanzas en las vacaciones

Por: Ladiscusion.cl 04:35 PM 2017-02-21

El merecido recreo que la familia se toma para descansar de un año ajetreado, son sin duda, las vacaciones de verano, que además es la instancia para recargar baterías y comenzar un nuevo período con energía y optimismo.

Sin embargo, este necesario descanso muchas veces familiar, se puede transformar en un arduo “trabajo sin horario”, si no se consideran ciertas situaciones y contingencias que se deben tener a la vista para que queden en la memoria como un hermoso recuerdo y no como una pesada mochila que arrastrar durante varios meses.

El director de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, Francisco Mena, entrega 6 claves que pueden resultar muy útiles:

·    Antes que todo, realizar un pequeño plan, es decir, una planificación donde estén incluidos aspectos importantes como destinos, lugares de hospedaje, cantidad de personas que viajan, vuelos, aeropuertos, combinaciones, moneda extranjera si el viaje es al exterior y visas, si es necesario. Si el viaje es por tierra, kilometraje, precios de peajes y combustible y chequeo del vehículo. Todo esto, llevarlo a otro pequeño plan, pero expresado en unidades monetarias, es decir, un presupuesto.

·         » Para confeccionar ese presupuesto es bueno realizar un pequeño ahorro. Aún es tiempo, dependiendo de la fecha de las vacaciones. Una forma de ahorro es comprar con anticipación días de hospedajes, boletos de avión o divisa extranjera.

·         » Arrendar una casa o departamento teniendo en cuenta donde se va a vacacionar. Realizar estos arriendos es bastante económico, ya que en hoteles los costos aumentan y muchas veces se pierde mucho de la intimidad necesaria con los amigos y familiares.

·   Estar alerta ante presuntas estafas. Hay que poner atención a los avisos en sitios de Internet y diarios que ofrecen arriendo de casas y departamentos en balnearios conocidos en nuestro país. Es importante chequearlos y tener presente que raramente en los lugares más reconocidos de Chile existen ofertones a precios bajo el mercado; entonces, a lo menos sospechar y comparar con años anteriores.

·   Tener cautela con los créditos que se ofrecen. Averiguar antes de contraer un crédito de consumo, no solamente cuál la tasa de interés, sino también cuánto es el monto total del crédito, ya que muchas veces se agregan costos como seguros de cesantía y otros.

·    Al pagar con tarjetas electrónicas, ya sea débito o crédito, no entregarlas a otra persona para que la opere en locales o servicentros, porque podrían ser clonadas, al igual que en los cajeros automáticos, donde se debe verificar bien el panel central.

Comentarios