Ninhuano fue parte del “Dakar” del mountainbike

Por: Camilo Díaz Fotografía: : Jonatha Junge 09:15 PM 2017-02-21

Toda una odisea sobre dos ruedas vivió el exponente ninhuano de MTB Carlos Huerta, luego de que la reciente semana culminara su participación en la cuarta versión del Andes Pacífico, catalogada también como el Dakar de las bicicletas.


Lo anterior dado que la prueba que duró 5 días, contempla etapas que unen dentro del rigor de nuestra geografía nacional, desde los altos de la Cordillera de Los Andes, hasta el oleaje de la costa bañada por el océano Pacífico.


Fueron cerca de 90 exponentes distribuidos en 3 categorías provenientes de todo el orbe los que se dieron sita en una competencia reservada para los mejores del mundo.


Huerta, asistente en calidad de invitado de parte de la productora de la justa Montenbaik.com, sumó su segunda participación pedalera, buscando por sobretodo, ganarse a sí mismo, y poder demostrarse que podía concluir las distintas etapas, tras haber estado fuera de las pistas cinco años por una dura lesión.


“Estuvo muy buena la carrera. Dura, pero el entrenamiento me mantuvo muy bien físicamente”, precisó el competidor, quien rematara en la posición 41, con la carrera completada.


El día uno en lo competitivo tuvo su largada en La Parva, a más de 3.550 metros de altura, cronometrando mas de una hora de bajada en pruebas especiales que fueron cinco en total. La premiación y final fue en la playa de Colchagua, tras el cruce de diez valles.


“El primero fue un día muy duro, con un terreno muy difícil, complejo y técnico, y la verdad es que la mayoría en la primera especial nos sentimos como si no sabíamos manejar. Era muy resbaloso, costaba manejar, y las bajadas eran muy largas y físicas. Las manos dolían, el antebrazo, las piernas, y sobretodo para quienes no llegaron muy preparados físicamente y les dolió”, narró quien tuvo un arduo entrenamiento en los cerros ninhuanos.


El día 2 fueron solo dos especiales, una larga y la segunda muy técnica, donde también tuvo que empujar y pedalear mucho en ascenso, transformándose em todo un desafío. 


“La adherencia es prácticamente nula y la pendiente es muy fuerte que hacían que físicamente te desgastes mucho y que tuvieras que mantener toda la técnica para estar arriba de la bicicleta y bajar a un buen ritmo”, acotó el exponente.


A juicio de Huerta, el día tres fue “el más lindo de todos”. Y es que los subieron mas de 100 km. hacia la cordillera de Los Andes, hasta “Nido de Cóndores”, con prolongadas pruebas especiales habitualmente usadas por motociclistas, y con un paisaje paradisiaco.


El día cuatro se albergó en La Ligua, con especiales que consideraban menos pendientes, pero sí más pedaleo. El último y 5º día “fue el más duro en cuanto al enlace, en la subida pedaleando, con varias horas y hartos kilómetros, empujando la bicicletas por verdaderas paredes”.


Ninhue destacado por productores del Enduro World Series
Huerta aprovechó de invitar a Ninhue Pueblo Parque, a los productores del Enduro World Series de Italia, Inglaterra y España, quienes hicieron una muy buena evaluación de los circuitos ninhuanos, así como los servicios y la propuesta allí planteada para los amantes del mountainbike. 


De paso, los productores y pedaleros hispanos, dejaron invitado gratuitamente a Huerta a ser parte del Trans Nomad (13-17 se septiembre), que es el Andes Pacífico de España, experiencia en la que buscará sumar aún más mejoras y avances para aplicar en Ninhue y seguir posicionándolo como polo del emprendimiento deportivo.

Comentarios