CMN declara a Campus de la UdeC Monumento Nacional

Por: Diario Concepción Fotografía: : Archivo 09:10 PM 2017-02-21

Después de varios meses esperando las firmas correspondientes, se oficializó la declaración realizada en  agosto del año pasado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en virtud del cual se reconocía al eje histórico  (polígono) del Campus de la Universidad de Concepción, como Monumento Histórico. 


A nivel latinoamericano, la UdeC fue la primera casa de estudios construida bajo el concepto de campus universitario. Esta cualidad le valió de atributos necesarios para ser declarada Monumento Nacional. 


El área resguardada agrupa el polígono compuesto por las calles Chacabuco, Edmundo Larenas y la Avenida Augusto Rivera. Dentro de éste se sitúan los edificios Arco, Pinacoteca y Anatomía, y las facultades de Farmacia, Ciencias Naturales y Oceanográficas, y Ciencias Jurídicas y Sociales. A esto se le suma además el eje central que va desde el Foro hasta la Biblioteca Central. 


La Ciudad Universitaria se proyecta a partir de una perspectiva integral, que no solo cumple funciones estrictamente pedagógicas también se plantea con un alto sentido cívico. Esta es un punto de encuentro tanto para la comunidad universitario como para todos los ciudadanos. 


Es justamente lo anterior, lo que destacaron en primera instancia los consejeros, resaltando que la construcción del Barrio Universitario constituyó un polo de desarrollo local ligado estrechamente al territorio, dando un sello distinto a la configuración urbano-arquitectónica e identidad sociocultural de la ciudad.


El vicepresidente del CMN, Ángel Cabezas, afirmó en agosto que el Campus “es parte de la memoria social y la vida cotidiana de los penquistas, formando parte de su historia reciente y constituyéndose como un símbolo de la ciudad”. 


La categoría de Monumento Histórico extiende la propiedad del Campus, pasando a convertirse en un bien que pertenece a toda la sociedad y que tiene una protección del Estado.

Comentarios