Tensa espera por resultados oficiales de las presidenciales en Ecuador

Por: Agence France-Presse 08:45 PM 2017-02-21

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció que presentará el jueves los resultados totales de la elección presidencial del domingo debido a anomalías en actas de votación.


“Esperamos en un promedio de tres días, a partir de hoy, que esté cerrado totalmente el proceso del binomio presidencial”, dijo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en rueda de prensa.


Pozo llamó a los electores a “esperar los resultados oficiales en un ambiente de paz, pues existen márgenes estrechos para definir si hay segunda vuelta”, cuando “efectivamente se está peleando voto a voto el que exista o no” el balotaje.


Hacia el mediodía del lunes, los datos parciales del CNE incluían un 88,75% escrutado, con el candidato oficialista de izquierda Lenín Moreno a la cabeza del comicio presidencial con 39,13% frente a 28,31% del opositor de derecha Guillermo Lasso.


Decenas de simpatizantes de Lasso permanecen desde el cierre de las urnas, el domingo, en las afueras del Consejo Electoral en vigilia para exigir transparencia en el conteo de votos y denunciar un eventual fraude.


Militares y policías custodian el edificio del CNE, ubicado en el norte el Quito, registrándose pequeños roces con los manifestantes.


Para ganar en primera vuelta, como lo hiciera el mandatario Rafael Correa en 2009 y 2013, se necesita un 40% de los votos válidos y una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo.

Comentarios