Compensación por colusión del confort no está en riesgo

Por: Agencias Fotografía: : Agencia Uno 08:40 PM 2017-02-21

El director (s) del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, aseguró que el acuerdo extrajudicial para compensar con 7.000 pesos a cada chileno, mayor de 18 años, por la “colusión del confort” no está en riesgo. 


Esto ante las inquietudes que surgieron luego que el 10° Juzgado Civil de Santiago decidió, en la audiencia de conciliación de este lunes, postergar la validación del acuerdo alcanzado en enero entre la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), la papelera CMPC y el Sernac. 


En la cita conciliatoria, el tribunal exigió que el Sernac concurriera a la instancia como parte del acuerdo y no sólo como mediador, por lo que programó otro encuentro para este martes.


“El acuerdo no peligra en absoluto. Han concurrido a ese acuerdo marco tanto Sernac, como las dos asociaciones de consumidores, como CMPC. CMPC también ha ratificado en esta audiencia su voluntad de afinar este acuerdo, de manera de presentarlo al tribunal que resulte competente para obtener su validación. Por lo tanto, el acuerdo no está en riesgo”, manifestó Herrera. 


Desde CMPC manifestaron que es de su máximo interés “que este proceso se concrete en el menor tiempo posible, otorgando las garantías necesarias a todos los participantes del acuerdo”.


“CMPC destinará 97 mil 647 millones de pesos como restitución a consumidores por los montos cobrados en exceso producto de los hechos denunciados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el mercado local del tissue”, recalcaron.


La entrega de la compensación podría volver a retrasarse pues la papelera SCA, la otra empresa involucrada en el cartel, impugnó al juzgado, ya que sostiene que antes de un acuerdo extrajudicial debe existir un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, lo que aún no ha ocurrido.

Comentarios