Variedad mejorada de poroto tórtola dio a conocer INIA-Chillán

Por: José Luis Montes Fotografía: : INIA 08:15 PM 2017-02-21

Una nueva variedad de poroto INIA, que será liberada durante este año y que reemplazará al tradicional tórtola Torcaza INIA, fue la principal atracción del día de campo de porotos, efectuado  en el Campo Experimental Santa Rosa, con asistencia de mas de  40 productores provenientes de las comunas de Retiro, Pemuco, Bulnes y Chillán.


En la oportunidad se presentaron tres estaciones técnicas en las que se abordaron aspectos de mejoramiento genético, variedades y control de malezas, a cargo del investigador Kianyon Tay; el ayudante de investigación, Alfonso Valenzuela; y el investigador Lorenzo León, respectivamente.


El encargado del programa de leguminosas de grano de INIA, Kianyon Tay, explicó que la nueva variedad de poroto que se liberará este año, “se trata de una variedad de poroto tórtola que destaca por su mayor tolerancia a los virus que afectan actualmente a este tipo de poroto en Chile. La variedad reemplazará a la anterior variedad tórtola llamada Torcaza-INIA, que tras 15 años en el mercado ya se encuentra afectada por virus, lo que incide en su rendimiento y calidad de grano”.


Tay explicó que la obtención de una nueva variedad de poroto demora  alrededor de 10 años de investigación permanente para dar con las características de rendimiento, calibre, características agronómicas y culinarias deseadas.


Otra estación del día de campo que fue apreciada por los asistentes fue la de control de malezas, ya que es uno de los temas difíciles de enfrentar por parte de los productores y que incide en los rendimientos del cultivo.


Además de las alternativas químicas llamó la atención de el uso del azadón con rueda, dispositivo utilizado principalmente en la agricultura orgánica, y que empieza a ser considerado como una alternativa mecánica importante para quienes manejan superficies pequeñas, en torno a una hectárea.


En la oportunidad se informó que en el país se siembran unas 13 mil hectáreas de porotos cada año, resaltando como la principal variedad, los porotos tipo tórtola, aquellos de coloración gris que son los más demandados por los consumidores.


Debido a la presencia de enfermedades que les afectan, esta variedad ha visto disminuidos sus rendimientos en los últimos años, pasando de más de 24 quintales por hectárea a unos 12 o 14 quintales en la actualidad.


Geográficamente, es en la Región del Maule y la parte norte de la Región del Bío Bío donde se concentra la producción de porotos para grano seco en Chile, alcanzando más del 85% de la superficie cultivada.


Cabe señalar que el 2016 fue el año internacional de las leguminosas y el INIA lideró esta celebración a nivel nacional, con seminarios y actividades.

Comentarios