San Fabián y Pinto anuncian simulacro de erupción volcánica

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa Ganz 07:55 PM 2017-02-20

Tras poco más dos años de trabajar en la elaboración de sus planes de riesgo volcánico, las comunas cordilleranas de Ñuble que tienen como vecino al volcán Chillán finalmente tienen listos sus protocolos de acción ante una eventual emergencia.


Si bien desde mediados del 2014 la Gobernación Provincial, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y los municipios de San Fabián de Alico, Pinto y Coihueco empezaron a evaluar el estado en que se encontraban sus sistemas preventivos, la necesidad de que éstas cuenten con un documento en el que se especifique como se abordará una posible erupción del macizo cobró relevancia a fines del 2015.


El 31 de diciembre de ese año el  Sernageomin decretó el estado de alerta Amarilla para el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, a raíz de su inestable comportamiento detectado por los instrumentos de medición instalados en él.


Con el nuevo escenario que presentaba el fenómeno geográfico y teniendo en cuenta que su estado podría subir en el nivel de peligrosidad, los municipios lograron armar sus documentos y ahora se aprestan a poner en práctica lo considerado en el plan.


Simulacro entre abril y mayo para San Fabián de Alico
El jefe del Comité Operativo de Emergencias (COE) de la Municipalidad de San Fabián de Alico, Reinaldo López, afirmó que actualmente el plan comunal de riesgo volcánico que elaboraron está siendo revisado en terreno. 


El funcionario edil indicó que el objetivo de este trabajo es ver si realmente es aplicable lo que se propone en el texto.


“Luego de terminar la revisión, lo único que quedaría es enviar el plan a la Onemi y así ellos tengan claro como trabajaremos ante una posible erupción; es posible que el 23 o 25 de febrero cumplamos con todo esto”, señaló Reinaldo López y añadió que la idea es que, tanto el municipio como el organismo de emergencia, “hablen el mismo idioma” a la hora de actuar y coordinar acciones durante una catástrofe.


El jefe del COE de San Fabián de Alico adelantó que, pese a que aún no se han coordinado detalles al respecto con la Onemi, está dentro de los planes de la comuna realizar un simulacro de erupción del macizo Nevados de Chillán.


“Creo que entre abril y mayo próximo podríamos estar realizándolo. Sería necesario que Coihueco participe con nosotros porque hay sectores de San Fabián de Alico que tienen que ser evacuados por esa comuna”, comentó Reinaldo López.


Antes de invierno en Pinto
A más tardar en junio próximo se ejecutaría el simulacro de erupción volcánica que tienen proyectado en Pinto, de acuerdo a lo anunciado por el jefe del COE comunal Hugo Villablanca.


“Vamos a proponer a la Onemi realizar un simulacro ojalá antes de invierno; igualmente tenemos que coordinar con Carabineros, Bomberos, Socorro Andino y otras instituciones, además de la comunidad, para organizarnos bien”, sostuvo.


Villablanca recalcó que el plan de riesgo volcánico de Pinto ya fue entregado a la Onemi, de modo que ya completaron el proceso final de su protocolo preventivo.


Potencian el monitoreo
Seis nuevas estaciones sismológicas tiene proyectado instalar el Sernageomin en el complejo volcánico Nevados de Chillán.


La incorporación de los nuevos instrumentos se haría en las próximas semanas; de hecho, actualmente la repartición está licitando el servicio de expertos para que les ayuden a encontrar los mejores lugares en donde se ubicarían, además de realizar la instalación.


Según las especificaciones técnicas del concurso público, los aparatos se trata de estaciones sismológicas de banda ancha que corresponden a la Red Portátil Etapa 2, del sistema de monitoreo de la Red de Vigilancia Volcánica.


Los seis nuevos instrumentos a instalarse se sumarán a los siete que actualmente monitorean el macizo, lo que significa que el Nevados de Chillán contará con un total de 13 estaciones sísmicas.


El material que dispone actualmente el complejo también incluye tres cámaras IP, cuatro equipos para medir deformación, un equipo de Espectrometría de Absorción Óptica Diferencial (DOAS, en inglés) para medición de gases de origen volcánico y una estación acústica.


Estado del volcán
En estado de alerta Amarilla, se mantiene el Volcán Chillán de acuerdo al informe técnico publicado ayer por el Sernageomin.


Según el organismo estatal, los parámetros registrados entre el 01 y el 15 de febrero pasado indican que, aunque la actividad a nivel superficial se ha mantenido a la baja y con ausencia de explosiones, la dinámica relacionada con circulación de fluidos magmáticos e hidrotermales en el interior de los conductos volcánicos continua en evolución. 


Además, añade, la presencia de actividad sísmica volcano-tectónica en la cercanía de los cráteres activos y una sismicidad de largo periodo persistente muy próxima a la superficie, sugiere que el sistema volcánico se encuentra aún inestable, pudiendo evolucionar hacia nueva fases explosivas del tipo freáticas o freatomagmáticas de mayor intensidad desde los cráteres actualmente activos.


En base a lo arrojado por el informe, Sernageomin y el sistema de protección civil  mantiene un radio de tres kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona.

Comentarios