Vecinos de Minas del Prado protestan por requerimiento de cortafuegos

Por: 2017-02-17

Una manifestación realizaron durante esta jornada vecinos de la localidad de Minas del Prado de la comuna de Coihueco, sector que se encuentra rodeado de plantaciones forestales, para exigir medidas preventivas tras las emergencias registradas a lo largo del país producto de los incendios forestales.

La protesta, que incluyó la toma del camino de acceso al sector, se llevó a cabo a dos semanas de una reunión en la que vecinos del sector, el alcalde Carlos Chandía Alarcón y el Concejo Municipal dieron a conocer sus solicitudes respecto al tema, de las cuales la principal fue la confección de un anillo cortafuegos en el camino.

En la oportunidad, el representante de la empresa forestal Arauco, Víctor Carrasco, anunció el inicio de los trabajos, que contemplaban cortafuegos de 150 metros, medida no fue considerada como óptima por la comunidad, que exigía una franja de 500 metros.

De acuerdo a lo señalado por la presidenta de la Junta de Vecinos de Minas del Prado, Marta Urra, tras un nuevo diálogo que sostuvieron esta jornada con la forestal, lograron un acuerdo “momentáneo”.

“Solucionamos en parte el tema de los bosques alrededor del pueblo. Se había hablado de 150 metros, que en ningún momento aceptamos porque pedíamos 500 metros, y actualmente vamos en 200 metros. Más adelante vamos a ver cómo va a quedar cuando ya se corte el pino y entonces ahí veríamos si se pide más o si nos conformamos con eso. Todo va con que se despeje esa parte y que los trabajos avancen rápido, porque hasta ahora iban demasiado lento”, manifestó.

La dirigente agregó que los trabajos “empezaron justo en la fecha que habían comprometido, pero era muy poca la gente que trajeron. Hoy día al menos se consiguieron otras máquinas que van a seguir trabajando y se supone que va a dar más rendimiento el tema”.

Finalmente Urra comentó que mientras no vean despejado el lugar no estarán conformes, por lo que no descartan nuevas movilizaciones.

“Esperamos que las autoridades se den cuenta del lugar dónde vivimos, que tenemos un solo camino de acceso, por lo que en caso de evacuación sería terrible”, sentenció.

Comentarios