Hospital H. Martin destaca a nivel país en transparencia

Por: Jorge Chávez Fotografía: La Discusión 2017-02-17

Si bien el Hospital Clínico Herminda Martin (HCHM) de Chillán no escapa a los frecuentes inconvenientes que tienen en su funcionamiento los nosocomios públicos a nivel nacional, relacionado especialmente con el colapso de las unidades de emergencia por la elevada presencia de usuarios, sobre todo durante días y horas específicas de la temporada invernal, el establecimiento chillanejo resultó bien evaluado en el reciente trabajo fiscalizador realizado por la Superintendencia de Salud.

Según consta el informe del organismo de control, basado en una inspección que buscaba evaluar si es que los hospitales del país cumplían con la entrega de información referida a los costos que implican sus servicios, el establecimiento local es uno de los que mejor cumple este deber.

De acuerdo al ranking nacional de hospitales públicos con atención cerrada, el HCHM alcanzó un cumplimiento del 69,6%, lo que lo sitúa en el quinto lugar de la lista de 21 centros.

El hospital chillanejo está por encima de emblemáticos centros de salud como el San Juan de Dios de la región XIII (6º), el Regional de Rancagua (8º), el Gustavo Fricke de la quinta región (13º), entre otros.

Trabajo 
El agente de la Superintendencia de Salud de la región del Bío Bío, Ernesto San Martín, explicó que este trabajo se trató de la primera fiscalización realizada por el organismo a 63 prestadores públicos y privados de las regiones II, V, RM, VI, VIII y X, que se enmarca en la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes.

El funcionario aclaró que la fiscalización tiene por objetivo determinar la calidad de la información entregada por los prestadores acerca de los costos de las atenciones, insumos y medicamentos cobrados a los pacientes, y la disponibilidad de esa información.

“Técnicamente se buscaba constatar que los prestadores cumplan con la normativa referida al deber del establecimiento de informar de las atenciones de salud y los mecanismos a través de los cuales se puede acceder a dichas prestaciones, así como el valor de las mismas, y además, la mantención de una base de datos actualizada y otros registros de libre acceso, con información que contenga los precios de las prestaciones, de los insumos y de los medicamentos que cobren en la atención de las personas”, indicó.

San Martín explicó que los aspectos evaluados se siguieron con una metodología que consideraba una evaluación general, que revisaba la efectiva existencia de un registro que contuviese un listado de prestaciones, medicamentos e insumos valorizados, para luego realizar una evaluación de los atributos de dicho listado. A continuación, precisó, se revisaron presupuestos emitidos en meses anteriores a la visita, correspondientes a intervenciones quirúrgicas o procedimientos.

Resultados
“Estamos contentos con los resultados pues estar considerados dentro de los mejores establecimientos públicos del país que fueron evaluados en esta medición, reafirma nuestro compromiso y nos motiva a seguir implementando iniciativas que nos permitan brindar una mejor atención a nuestros pacientes, tanto en sus atenciones clínicas así como también en sus trámites administrativos”, opinó el director (s) del HCHM, Ricardo Vásquez Sandoval.

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