Ñuble tiene el déficit más alto de médicos especialistas de la región

Por: Jorge Chávez Fotografía: Victor Orellana 2017-02-17

Al menos 85 médicos especialistas necesita la provincia de Ñuble para superar el déficit de profesionales que tienen sus diversos establecimientos públicos, según da cuenta las estadísticas más recientes del Ministerio de Salud (Minsal).

De acuerdo al registro numérico consignado este jueves por el diario La Tercera, la provincia está ubicada en el puesto 16 de las zonas del país con más requerimientos y supera ampliamente a sus pares de la región del Bío Bío.

La situación regional, según se desprende de la información estadística, está encabezada por Ñuble, seguido de Talcahuano, ciudad donde hacen falta 80 especialistas y Concepción, en donde 66 profesionales resolverían el problema de salud.

Las provincias de Bío Bío y Arauco, con la llegada de 53 y 50 profesionales podrían llegar a dejar atrás el déficit que les impide entregar un mejor servicio en sus establecimientos públicos.

En el contexto nacional, Ñuble prácticamente duplica la realidad de sus pares de Valdivia (49), Atacama (43), Aconcagua (38) y Magallanes (35).

En tanto Viña del Mar-Quillota (358), Metropolitana-Suroriente (353) y Maule (299), son las zonas que encabezan la necesidad de nuevos especialistas.

Asimismo, en el área Metropolitana-Oriente, Araucanía Sur e Iquique, requieren 251, 207 y 201 profesionales. 

De acuerdo a la estadística oficial, el déficit nacional de médicos especialistas suma 3.594, de los cuales 334 son necesarios en la Octava Región, equivalente al 9,2% del total.

Soluciones
Respecto a la escasez de expertos de la salud, desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) recuerdan que existe un proyecto que está ejecutándose y avanzando, que es dejar cuatro mil especialistas en el actual periodo de gobierno.

En diferentes oportunidades el jefe del SSÑ, Iván Paul, ha recalcado que esta política tendrá repercusiones directas en nuestra zona, lo que aliviará el problema que se vive desde hace ya algunos años.

“Nosotros hemos recibido un número histórico de especialistas, algunos de los cuales son absolutamente nuevos y otros que han suplido a los que han cumplido su etapa de trabajo y jubilan. Este 2016 llegaron 37 médicos de distintas especialidades y dos odontólogos al Herminda Martín, lo que es un buen número”, afirmó.

El funcionario explicó que actualmente se está realizando convenios con distintas universidades de la región, en particular con la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la Universidad de Concepción (UdeC), con la finalidad de formar especialistas en nuestra comuna.

“La especialidad de anestesia ya se está cursando y en marzo o abril de este año vamos a tener los primeros anestesistas formados en Chillán. Tuvimos una reunión con la UdeC y esperamos empezar una especialidad de cirugía este año con los primeros becados pasantes por el Hospital de Chillán, y para el 2018 estamos contemplando la posibilidad de formar especialistas en obstetricia y ginecología y en medicina interna. A su vez, con la UCSC, en pediatría”, indicó en entrevista ofrecida a LA DISCUSIÓN a mediados de enero.

El funcionario público detalló que con la puesta en marcha del Servicio de Atención Primaria de Alta Resolución que se está montando en el Consultorio Violeta Parra, se podrá disminuir el tiempo de espera en la unidad de urgencia del HCHM y de esta manera evitar los denominados colapsos que muchas veces sufre el servicio del nosocomio chillanejo.

“Hay que considerar que el servicio de Urgencias de adultos, niños y maternal atiende 12 mil pacientes mensuales, lo que quiere decir, si uno divide, un paciente cada seis minutos, y desgraciadamente en la práctica no es así, porque hay que realizar exámenes, entre otras cosas, lo que da cuenta de un servicio que está muy presionado”, aclaró.

Discriminación
Uno de los más críticos del déficit en especialistas que vive el país es el senador de la zona Alejandro Navarro.

En más de una ocasión el líder del partido País se ha mostrado a favor de que el gobierno y las instituciones de salud se abran a la posibilidad de recibir la llegada masiva de médicos extranjeros que ayuden a mitigar el grave problema de salud.

Navarro apunta sobre la necesidad de promover el arribo de profesionales altamente calificados especialmente de Cuba y Venezuela quienes, asegura, están en condiciones de trabajar sin ningún inconveniente en cualquier lugar de Chile.

No obstante, el político advierte un claro ánimo discriminatorio en contra de los especialistas extranjeros a quienes, recalca, el sistema encargado de darle la oportunidad de formalizar su situación, hace lo imposible por evitar que ingresen al mercado laboral.

De hecho, el pasado miércoles  Navarro llegó hasta las  dependencias del Tribunal Constitucional de la República acompañando al médico oftalmólogo Lautaro Ferrada, quien acusa discriminación por parte de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, (Asofamech), organismo encargado del polémico Examen Único de Conocimientos Médicos (Eunacom).

“Lautaro, por haber estudiado medicina en el extranjero, rindió y aprobó el controversial Eunacom, tanto en su parte teórica en el año 2012, como en su sección práctica en el año 2014, acogiéndose al beneficio de poder rendir esta segunda parte dentro del plazo de dos años, cuando se hubiere aprobado la parte teórica primeramente”, sostuvo el parlamentario.

Pese a ello, continuó Navarro, la Asofamech lo ha discriminado y ha declarado que la parte teórica que ya aprobó este médico no está vigente, por lo que lo han obligado a repetirla.

El senador recordó que, tras la filtración de preguntas de este examen en el año 2012 Contraloría emitió un dictamen que estableció que todos quienes habían dado la prueba teórica ese año quedaban aprobados, lo que no se está cumpliendo con Lautaro.

“Lo que más molesta de esta situación, junto a la discriminación que está sufriendo Lautaro, es que se da en un contexto donde faltan miles de médicos en el sistema público de salud de nuestro país y donde cientos más dejarán de trabajar en la salud pública tras haber reprobado el Eunacom, pese a que como hemos insistido, la Contraloría dictaminó que estos si pueden ser contratados”, señaló.

Comentarios