Municipio espera que el GORE vise diseño de la nueva Plaza de Armas

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:40 PM 2017-02-17

Solo detalles administrativos parecen restar para que la Municipalidad de Chillán pueda presentar el proyecto de modernización de la Plaza de Armas y su entorno al Gobierno Regional.

La entidad edilicia desde hace varios años que viene planificando el desarrollo del principal paseo cívico de la ciudad que tiene una serie de deficiencias que deben ser subsanadas.

Durante el año pasado el Gobieno Rrgional le dio visto bueno a la propuesta técnica presentada por la corporación comunal, pero los antecedentes deben ser renovados señala la entidad local.

“El diseño del proyecto global de modernización de la Plaza de Armas se encuentra en el Gobierno Regional, el cual debe actualizar el RS concedido en 2016.  Una vez otorgada la admisibilidad por el GORE, el proyecto será presentado para su votación allí”, se indicó. 

La entidad edilicia requiere del ente regional recursos por 269 millones 724 mil pesos con la finalidad de ejecutar el diseño arquitectónico e ingenieril definitivo que debe ser postulado a recursos posteriormente.

Esta iniciativa de desarrollo había sido postulada en su fase de diseño durante el 2014 de tal manera que se esperaba que el 2015 tuviera los fondos para modelar la nueva plaza local.

Luego de haber superado los atrasos y con el RS del Gobierno Regional se espera que los próximos meses sean claves para avanzar en un plan de modernización que busca cambiar este paseo ciuadadano.

En el caso de la Plaza de Armas, la idea municipal consiste básicamente en potenciar el entorno de tal manera que se la reconecte con los otros edificios y servicios públicos que fueron creados tras el terremoto del año 1939 de tal manera que se liguie más estrechamente con el Patio de los Naranjos del edificio de la Gobernación, los  edificios públicos, la Catedral y el Teatro.

El proyecto apunta a relevar lo importante que es Chillán para la arquitectura moderna en el país, que en el entorno al centro cívico de la plaza se manifiesta a través de varias edificaciones relevantes. 

La propuesta edilicia apunta entonces a la nivelacion de las calzadas a la altura de las aceras en las calles que circundan el espacio público como son Arauco, Constitución, Libertad y 18 de Septiembre.

Adicionalmente se planifica el ensanchamiento de la acera del Teatro y destacar la explanada del atrio del edificio de la Gobernación como un lugar de encuentro, eventos y manifestaciones sociales.

De igual manera se propone unir la plaza con el Patio de los Naranjos mediante la construcción de un nuevo eje que inicie en dicho patio y termine en la calle Constitución, pasando por el centro del área verde, valorizando el Monumento a Bernardo O’Higgins.

Como parte del proyecto de mejoramiento, se encuentra el recambio de las luminarias y la sustitución de pavimentos, a lo que se sumará el soterramiento del cableado eléctrico.

Cifras preliminares indican que la inversión requerida para transformar el entorno del corazón céntrico chillanejo, que incluiría además nivelar la altura de las veredas de la plaza con la de las calles, ascendería a más de 3 mil millones de pesos.

Otros proyectos
Como un proyecto adicional, el municipio trabaja para generar los estudios técnicos para construir estacionamientos subterráneos en el sector. Este, señala el municipio, es un proyecto independiente del global, de modernización de la plaza, y tiene como finalidad descongestionar la Plaza de Armas, recuperar su imagen tradicional y embellecer la zona céntrica de la ciudad.

Adicionalmente, está en proceso el retiro de la antena de telefonía desde el costado de la Catedral. Sobre esto, la municipalidad plantea que “la empresa se encuentra realizando los últimos ajustes en un terreno privado para que, en el corto plazo, proceda al traslado definitivo de aquella infraestructura”.

Se suma a aquello la demolición del edificio Los Héroes por pare de la empresa InvertrustCapital. Esta firma prvada ya obtuvo el permiso respectivo dede la Dirección de Obras Municipales y se espera que las faenas comiencen en marzo.

Comentarios