Ex intendente Tohá sale a defender a director de la Conaf

Por: La Discusión Fotografía: Agencia Uno 09:35 PM 2017-02-17

La polémica que envuelve a las tres empresas que participaron del combate al fuego durante los incendios forestales en el país, puso un manto de duda a la labor realizada por la Conaf durante la tragedia. 

Sin embargo, lejos de amilanarse, el Gobierno optó no solo por defender al director de dicha institución, Aaron Cavieres -que se extendió además- al director nacional de la Onemi, Ricardo Toro- sino también al proceso de contratación de las empresas y en especial a las medidas adoptadas por el aparataje público durante los siniestros que se concentraron en las regiones de O’Higgins, El Maule y Bío Bío.

En Chillán, el primero en salir en defensa del Gobierno y el director de la Conaf, fue el ex intendente Jaime Tohá. “El Gobierno ha sido realmente diligente y muy hábil en su actuar. A pocos días de la catástrofe se puede ver como se levantan las viviendas en las comunas más afectadas, con un coordinador especialmente para esto. Además, es importante recalcar que a pocos días de la catástrofe las familias ya están recibiendo sus bonos”, explicó la ex autoridad regional quien aspira además a ser candidato  a diputado del PS por Ñuble.

“Tenemos que hablar de  cuanta gente se le salvó la vida y cuantas casas lograron ser protegidas como se realiza en países desarrollados en estos tipos de catástrofes. Tenemos que aprender a no sacar partido político de estas situaciones, ni a favor ni en contra, y a respetar el dolor de la gente”, expresó Tohá.

Sobre su pasar por la Corporación Nacional Forestal -de la cual fue uno de los directivos fundadores- señaló que “conozco muy de cerca Conaf, yo la fundé el año 71. Al principio éramos cuatro personas trabajando en calle Bulnes en Santiago, el progreso que ha tenido y la calidad de sus profesionales me consta”, y agregó “sobre todo el de su actual director, Aaron Cavieres, un profesional de lujo, un hombre probo, trabajador y con estudios en la materia”.

“Me parece injusto que se le juzgue (a Cavieres), que se le acuse de corrupto o que se diga que está formalizado. Es hora de defender a las personas que han realizado un trabajo infatigable. Puede haber cometido errores, pero ¿quién no lo haría si está al frente de una catástrofe como la que vivimos? Tenemos que corregir y seguir avanzando, es la forma que existe en los países más desarrollados para ser lo que son hoy en día”, puntualizó.

Comentarios