Gratuidad beneficiará este año a más de 94 mil estudiantes

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 09:25 PM 2017-02-17

El Ministerio de Educación informó que 164 mil 170 estudiantes fueron beneficiados con gratuidad, becas o créditos para cursar sus carreras en la educación superior o técnico profesional.  

Las cifras corresponden a la primera asignación de estos beneficios, por lo que se espera que el número aumente, en especial el de la gratuidad, beneficio que recibieron en esta oportunidad 94 mil 871 estudiantes.

“Para nosotros realmente es un trabajo arduo y el tema de que en mayo cerremos este proceso tiene que ver con la demora en matriculas, por una parte, pero también con el proceso de apelaciones, de revisiones, etcétera, pero creemos que estamos en muy buen tiempo para este tema”, detalló la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

La secretaria de Estado resaltó que las cifras reflejan que “hay un interés, hay una motivación por este beneficio” de la gratuidad.

De los 94 mil 871 estudiantes que fueron beneficiados con la gratuidad, el 58 por ciento corresponde a matriculados en Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) mientras que el 42 por ciento responde a los inscritos en universidades tradicionales adscritas al beneficio. 

El Mineduc destacó que este jueves 16 de febrero se abrió la segunda etapa de postulación a la gratuidad, becas y créditos para este año, proceso que culminará este 20 de marzo y al que se puede acceder vía web. 

De igual forma, quienes deseen apelar a los resultados ya conocidos, podrán hacerlo hasta el 8 de marzo a través de la página del Mineduc.

Beneficios por incendios 
Delpiano indicó además que los resultados finales se entregarán a fines de mayo y que a partir de este viernes se abrirá un nuevo proceso de postulación para los alumnos que no alcanzaron a ingresar sus datos, o para aquellos que deseen apelar.

En este ítem, el gobierno decidió otorgar mayor flexibilidad a los estudiantes de las tres regiones afectadas por los recientes incendios forestales: O’Higgins, el Maule y Bío Bío. Los estudiantes que se vieron afectados por los siniestros, podrán presentar la ficha realizada por el Ejecutivo durante la catástrofe y su condición socioeconómica será modificada en los datos de postulación. Esto se llevará a cabo durante el proceso de apelación a la gratuidad, entre el 16 de febrero y el 8 de marzo. 

“Basta con una ficha que realizó Desarrollo Social. Mostrando esa ficha de que han sufrido esta desgracia, su condición socieconmica cambiará. Nosotros tenemos que tener ese antecedente e inmediatamente se hará el ajuste respecto al nivel de ingreso de la familia y por lo tanto al decil al que pertenece”, dijo la titular del Mineduc.

Comentarios