Cores de Ñuble ponen sus ojos en las Parlamentarias

Por: Isabel Charlin 09:20 PM 2016-03-23

Tres representantes ñublensinos estarían en esa condición mientras Consejo se prepara para “éxodo masivo” de cara a las elecciones de alcalde en octubre

Mientras para postular a un cargo municipal se debe renunciar solo 90 días antes de la elección, para llegar al Congreso deben salirse con un año de anticipación

Revuelo ha causado en Concepción un posible “éxodo masivo” de consejeros regionales debido a las próximas elecciones municipales. 

Es que el plazo que estipula la ley para que renuncien a sus cargos, en caso de competir, vence el 25 de julio (90 días antes de la elección, al momento de inscribir las candidaturas), lo que ha puesto en el debate las repercusiones que podría traer, para el trabajo del organismo, el reemplazo de varios de sus integrantes.

En el caso de Ñuble, sus seis representantes no estarían participando de los próximos comicios. No obstante, al menos tres de ellos tendrían intención de competir en las parlamentarias de 2017, por un cupo a diputado por el distrito 19 (actuales 41 y 42): Cristian Quiroz (MAS), Hernán Álvarez (DC) y Gustavo Sanhueza (UDI).

Para ellos, la ley es aún más restrictiva, ya que deben dejar sus cargos un año antes de los comicios, es decir, el 19 de noviembre de este año.

Desigualdad ante la ley
“Creo que la redacción de la norma, en orden a establecer plazos de renuncia de un año para los cores que aspiren a ser parlamentarios y de varios meses para quienes postulen a ser alcaldes, es una arbitrariedad que lo único que busca es establecer barreras de entrada a potenciales candidatos, favoreciendo directamente a los parlamentarios en ejercicio, los que no deben renunciar para asumir ninguna candidatura, y por el contrario, mantienen sus dietas, personal, arriendo de oficinas, etc.”, manifestó Cristian Quiroz, quien estima que “no procede limitar o reducir el mandato que la ciudadanía nos entregó, más aún cuando no tenemos exigencia de dedicación exclusiva, lo que perfectamente permite compatibilizar una eventual campaña con el ejercicio del cargo. Es la propia comunidad la que debe castigar a un core que no cumpla su función por estar en campaña, o por intentar obtener beneficios políticos usando su cargo”.

Lo mismo opina el RN, Javier Ávila. “Que los cores tengan que renunciar un año antes para postular al Parlamento solo beneficia a los legisladores, porque ellos no tienen que renunciar a su labor cuando son candidatos. Se deja de manifiesto que no hay igualdad ante la ley en este ámbito. Además, no está bien dejar con tanta anticipación el cargo, pues uno se comprometió a estar durante cuatro años para representar a la comunidad. Si bien estos cupos se reemplazan (asume el compañero de lista que siguió en votación a quien renuncia), es la ciudadanía la que se ve afectada”, esgrimió.

Gustavo Sanhueza, en tanto, sostuvo que “uno debe hacer un excelente trabajo hasta el último día esté donde esté, con responsabilidad y ética. En mi caso, estoy cumpliendo día a día mis labores de consejero regional, con mucha pasión y profesionalismo, y cuando llegue el momento de tomar una decisión como la de ser candidato al Parlamento, lo haré cumpliendo con la normativa vigente, y trabajando con responsabilidad hasta el último día en mi actual cargo”.

Y agregó: “Es indudable que la ley que obliga a renunciar a los consejeros regionales un año antes, solo se explica por la competencia que pueden enfrentar los parlamentarios en una contienda electoral, lo que a mi juicio, atenta contra la oferta política y la posibilidad que los ciudadanos puedan optar por legítimos cambios en un sistema democrático”.


HERNÁN ÁLVAREZ (DC)


El también jefe provincial de Educación le bajó el pulgar a una candidatura a alcalde, y anunció que sus intenciones son competir en parlamentarias, o en una eventual elección de intendente.


JOHN ANDRADES (IND-PR) 


Debutó en política el 2014, al asumir como core, cargo al que repostularía. De trabajo silencioso, le auguran un buen futuro al interior del PR, sobre todo, por su vocación de trabajo en terreno.


JAVIER ÁVILA (RN)


Ni municipales ni parlamentarias. El experimentado core apuesta por la reelección en su cargo, aunque todo dependerá de cómo se desarrolle la instalación de la Región de Ñuble.


JUAN LÓPEZ FERRADA (PS)


El core con más antigüedad del grupo podría convertirse en el presidente del organismo, ya que existe un acuerdo para que sea un PS quien asuma en abril próximo.


CRISTIAN QUIROZ (MAS)


Es quien quizás tiene más claro su futuro político: todo indica que competirá por un cupo a diputado por Ñuble el próximo año, lo que lo obligará a renunciar en noviembre próximo.


GUSTAVO SANHUEZA (UDI)


También deberá renunciar a fin de año, si es que mantiene su candidatura a diputado por el distrito 19, en representación de su partido.

Comentarios