Confirman aplicación del PDA desde este otoño-invierno

Por: Jorge Chávez 09:15 PM 2016-03-23

El Seremi de Medio Ambiente ratificó la pronta promulgación del documento de descontaminación para la intercomiuna

Chillán y Chillán Viejo estarán bajo el amparo del texto que combatirá las emisiones de humo por quema de leña

El secretario regional del Ministerio de Medio Ambiente, Richard Vargas, confirmó que el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) de Chillán y Chillán Viejo, con el que se busca disminuir las emisiones de material particulado fino (MP2,5), estará vigente durante los días críticos de calidad del aire que se prevén con las bajas temperaturas de otoño-invierno.

El funcionario de Gobierno descartó que este año se ejecute en la intercomuna la denominada Alerta Sanitaria Ambiental como la que se implementó entre abril y septiembre de los dos últimos años, ya que, explicó, esa medida de excepción solo se ejecuta en ciudades que no cuentan con un PDA, categoría en la que no entrará la Zona Saturada de Ñuble a breve plazo.

Vargas recordó que el texto medioambiental, aparte de las medidas estructurales que son su base, considera un sistema de trabajo en terreno mediante fiscalizaciones durante los días pronosticados con altos niveles de polución a causa de la emisión producida por la quema de leña domiciliaria para la calefacción.

“Este año operaremos a través de la gestión de los episodios críticos contemplados en el Plan de Descontaminación Atmosférica de Chillán y Chillán Viejo; pero siempre el llamado preventivo a la comunidad es que use solo leña seca y certificada durante el invierno”, sostuvo la autoridad regional.

Último trámite del PDA
Tras haber partido su elaboración en junio de 2013, el documento, con el que se combatirá la polución intercomunal por consumo de biomasa está a un paso de ser publicado, tres años después de que se plasmaran sus primeras líneas.

Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente confirmaron a LA DISCUSIÓN que al PDA local le falta completar solo un trámite antes de ser promulgado.

Según el proceso normal de construcción de estos textos ambientales, la firma de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, es el último paso que deben cumplir antes de ser publicados en el Diario Oficial y su entrada en vigencia. Esto luego del visado por Contraloría General de la República.

Al respecto, el seremi Richard Vargas aclaró que si bien la puesta en marcha del documento es importante, porque significa tener una real herramienta para aplicarlo  durante todo el año en la intercomuna, advirtió que la entrada en vigencia de las medidas será un trabajo aún más desafiante.

“La aplicación del PDA en Chillán y Chillán Viejo será un gran desafío por todo lo que se incorporó. Por eso tendremos que empezar a trabajar con las reformas estructurales que nos van a dar el sustento para tener una aire limpio en la intercomuna” reiteró,  añadiendo que las medidas más importantes serán la aislación térmica de viviendas, el recambio de estufas y la ampliación de la oferta de leña seca y de calidad a la comunidad.

Visita
Con el arribo de este jueves a la región del subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, trascendió que parte de su agenda sería visitar Chillán para anunciar la promulgación del PDA.

Sin embargo, desde la oficina de prensa del funcionario de Gobierno confirmaron que Marcelo Mena no vendrá a la Provincia de Ñuble y si llegará a la comuna de Los Ángeles, en donde el viernes de la semana pasada se aprobó su anteproyecto de Plan de Descontaminación por MP2,5 y actualmente se encuentra en proceso de participación ciudadana, según consta la página web del Ministerio de Medio Ambiente, todas etapas que Chillán y Chillán Viejo ya superaron.

Comentarios