Turistas checos sufrieron robo en aparcadero de supermercado

Por: F. Ahumada/J.H. Quijada Fotografía: Felipe Ahumada Jegó 09:35 PM 2017-02-16

Desesperados, dos turistas de la República Checa que están de paso por Chillán estuvieron toda la mañana de este miércoles entre la PDI, la gobernación y el Sernatur, intentando buscar alguna solución a un problema que estropeó su travesía por el continente.

Katerina Kopecka y su compañero Ondrej, cuentan que fueron a comprar al supermercado Líder ubicado en avenida Collín, por lo que dejaron el furgón que compraron cuando llegaron a Chile (para usarlo como un camper) en el estacionamiento.

“Estábamos buscando un mapa de Chile, porque llegamos a Santiago antes de ayer y nos vinimos a Chillán. Los empleados nos dijeron que no había y nos dijeron que buscáramos en el centro, en la oficina de turismo o en las librerías, entonces decidimos dejar el furgón en el estacionamiento porque pensamos que iba a ser más seguro. Fuimos al banco, a comer algo y cuando volvimos al supermercado encontramos que una parte del furgón fue abierta”, dijo la turista.

En efecto, perdieron mochilas grandes y chicas, cámaras fotográficas, más algunos documentos, pero lo que más lamentan, conforme a lo que dijo Ondrej, “son nuestros diaros y jornales que escribimos con notas de nuestros viajes por latinoamérica por 8 meses, todos ellos con nuestras fotos”.

Según las víctimas, ellos pidieron ver las imágenes de las cámaras de seguridad, pero el personal del supermercado se los negó.

“Hay una torre de vigilancia en el lugar, pero en todo el momento que estuvimos en el lugar nunca vimos a nadie ahí”, se quejó Katerina.

Un testigo, un hombre quien estaba en el gimnasio del lugar, dijo sospechar de una pareja que llegó en un Nissan, estacionándose al lado del furgón, describiendo a un hombre gordo y con barba a quien acusó de estar en actitudes sospechosas.

Obligados a responder
La pareja de turistas, quien relató que durante cinco años estuvieron trabajando para reunir el dinero que les permitiera viajar desde México a Chile, estimó en cerca de $700 mil lo perdido con el robo. “Eso es mucho dinero para nosotros, tendremos que comprar casi todas nuestras cosas de nuevo”, dijeron a la vez que explicaron que ésta fue la primera vez que les roban en todo el viaje por el continente.

El juez Ignacio Marín, del segundo Juzgado de Policía Local, explicó que “da lo mismo si compraron algo o no en el supermercado, el criterio de la Corte de Apelaciones es mucho más amplio en ese sentido y siempre falla a favor de las víctimas, siempre y cuando se cuente con pruebas como imágenes o testigos que acrediten que en efecto se produjo un robo en el estacionamiento”.

Aunque en el supermercado les dijo a los extranjeros que no se hacen responsables por el robo, versión que no pudo ser constatada por nuestro medio por la negativa del emporio para dar una respuesta a la prensa, el juez Marín comentó que “siempre es lo mismo, las empresas nunca van a responder si la denuncia se hace en el lugar, lamentablemente, esto es un hecho que debe ser judicializado y lo primero que deben hacer estas personas es poner la constancia en Carabineros y hacer la denuncia en el Juzgado de Policía Local. Lamentablemente, ellos son extranjeros y tal vez no se resuelva con la primura que ellos necesiten, pero si hay pruebas la empresa está obligada a responder”.

Comentarios