Lanzadoras chillanejas están en la elite del atletismo chileno

Por: Rodrigo Oses 2016-03-23

Catalina Bravo, Valentina Salazar y Carolina García se codearán con las mejores atletas de sus especialidades

Los días 8 y 9 de abril buscarán mejorar sus marcas apuntando al Sudamericano de Menore

Valentina Salazar egresó del Colegio Padre Hurtado dejando una huella como atleta que siguió Catalina Bravo, eximia lanzadora campeona sudamericana y espejo de su natural sucesora, Carolina García, que promete seguir subiéndose al podio.

Las tres chillanejas, la primera ahora integrante del Club Deportivo Universidad Católica, y quienes la siguieron, alumnas de cuarto medio del establecimiento hurtadiano, se medirán con la elite del atletismo chileno y continental cuando compitan el 8 de abril en el Grand Prix Sudamericano en Santiago y al día siguiente en el Grand Prix Orlando Guaita, tradicional torneo atlético capitalino.

“Las tres atletas fueron invitadas por la Federación Chilena de Atletismo por sus marcas a competir. Recordemos que Catalina es campeona en el lanzamiento del disco  juvenil menores de Chile y es tercera en la categoría adulta, donde primera es Karen Gallardo y segunda Ivana Gallardo. Por su parte, Valentina es segunda de Chile en serie adulta detrás de María Paz Ríos, y Carolina García tiene un gran futuro”, recalca Samuel Caroca, el técnico que formó a Valentina Salazar y quien dirige a Catalina y Carolina.

El docente destacó que las tres deportistas con entrenamiento, constancia y disciplina han logrado llegar a la elite del atletismo chileno, pero no es seguro que se proyecten profesionalmente en el tiempo por la realidad de este deporte en Chile.

“Estamos contentos, es una alegría que puedan competir en ambos torneos, después la idea es seguir viajando a los torneos para hacer las marcas técnicas para el Sudamericano de Menores, el Mundial Sub-23. Carolina y Catalina saldrán de cuarto medio y es probable que traten de seguir en el atletismo. En el caso de Catalina por este deporte tiene la opción de una beca a la Universidad de Virginia, Estados Unidos, para estudiar Medicina, que es la carrera que quiere seguir”, revela Caroca.

En el reciente Nacional de Lanzamiento, Catalina Bravo fue campeona nacional del disco y la bala.

Valentina Salazar, en tanto, se alzó con el primer lugar adulto del lanzamiento de la jabalina y Carolina García, en la misma prueba, fue la mejor en serie juvenil.

Comentarios