50 villas serán integradas a nuevo contrato de áreas verdes en Chillán

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:55 PM 2017-02-15

Alrededor de cincuenta barrios de la ciudad de Chillán serán incorporados al nuevo contrato de áreas verdes que comenzará a regir desde el 2018, el que incluye un incremento sustancial de la superficie de parques y jardines.

Si en la actualidad la capital provincial tiene alrededor de 2,3 metros cuadrados de prados por habitante, desde el próximo año esa cantidad subirá al doble, señaló el jefe de Aseo y Ornato de la municipalidad chillaneja, Victor Fernández, hasta totalizar 4,6 metros cuadrados por persona, cifra más cercana a los 9 metros cuadrados per capita recomendada por entidades internacionales.

A partir del nuevo contrato, la municipalidad quiere incrementar el área verde desde las actuales 285.000 metros cuadrados a unas 750.000, integrando plazas, retazos de terrenos, sitios eriazos y terrenos que no han sido bien mantenidos y que totalizan unos 400.000 metros cuadrados.

Este miércoles, dijo Fernández, funcionarios municipales realizaron un recorrido por la ciudad con la finalidad de conocer las zonas que serán integradas al nuevo contrato y comenzar un análisis de los metros cuadrados de cada uno así como las necesidades en términos de mobiliario urbano y sobretodo riego.

Ricardo Vallejos, administrador municipal y alcalde (s), planteó que en las bases de licitación de la concesión de áreas verdes se pedirá que la empresa responsable construya más pozos profundos y punteras con la finalidad de mejorar el riego y limitar el uso de agua potable en el riego.

“La importancia de este trabajo en terreno realizado por los profesionales del municipio radica en el levantamiento de información, inventario del mobiliario que poseen y las condiciones actuales de estos terrenos y así poder generar las justificaciones que proceden a esta necesidad de aumento de áreas verdes concesionadas en la comuna que en la actualidad son mantenidas a través de concesión solo alcanzando a 382.000 metros cuadrados”, destacó Vallejos.

Agregó que la idea es icrementar prados y jardines incorporando además, “la recepción de nuevos conjuntos residenciales y la construcción y recuperación de terrenos para el esparcimiento a la comunidad que de manera creciente el municipio ha venido ejecutando con la creación, construcción y readecuación de nuevas áreas verdes en la ciudad con el fin de disminuir el déficit de áreas verdes existentes en la comuna”.

En el listado de sectores que serán concesionados figuran villas y poblaciones donde el manejo municipal o de vecinos es deficitario.

Fernández señaló que “la idea del alcalde es aumentar la superficie con la nueva concesión a partir del 2018 y de manera anual seguir con aumento por contrato de un 10% anual con la recepción de nuevos conjuntos residenciales y habitacionales en la comuna de Chillán”.

En la actualidad la ciudad destina $60 millones cada mes para la antención de áreas verdes lo que totaliza unos $720 millones al año. Pero según antecedentes extraoficiales se quiere pasar a un modelo como el que manejan ciudades de tamaño similar a Chillán que cancelan alrededor de $200 millones cada treinta día. Además se pretede pasar en el mediano plazo desde los 285.000 metros cuadrados actuales a 900.000 metros cuadrados que registran otras urbes de similares caracteristicas y población que Chillán.

Comentarios