Regantes de Ñuble asistirán a debate por reforma al Código de Aguas

Por: La Discusión Fotografía: Mauricio Ulloa 08:45 PM 2017-02-15

Con el objetivo de generar un debate público y transversal, que considere la opinión de los regantes, diversas organizaciones de usuarios de agua de las regiones del Maule y del Bío Bío organizaro un debate sobre la reforma al Código de Aguas que se discute en el Senado.

La cita se efectuará el viernes 10 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Linares.

La tramitación de esta reforma ha sido ampliamente cuestionada por agricultores a lo largo del país, quienes han denunciado que ha sido llevada adelante sin escuchar sus opiniones e inspirada más bien por razones ideológicas que técnicas. Inclusive, han advertido que en ella se está planteando una expropiación encubierta que afectará de manera extremadamente grave la inversión en este sector económico.  

Es por ello que las Juntas de Vigilancia del Río Teno, del Río Lontué, del Río Maule, del Río Longaví, del Río Ancoa y del Río Ñuble, más la Asociación de Canalistas del Embalse Digua, han decidido realizar esta instancia de diálogo.

“Los agricultores nos sentimos fuertemente perjudicados ya que, por ejemplo, dentro de  los cambios propuestos está la temporalidad de los derechos de agua; ya no serán permanentes y podrán ser caducados en forma arbitraria. Con esto perdemos valor frente a los bancos y se perjudica gravemente el crecimiento de la agricultura en el país”, sostuvo el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule, Carlos Diez.

Comentarios