Trump se aleja de solución de dos Estados para israelíes y palestinos

Por: 08:40 PM 2017-02-15

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se alejó este miércoles de la política de Washington de insistir en una solución de dos Estados al conflicto entre israelíes y palestinos, y afirmó que apoyará una salida acordada por ambas partes.

En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump dijo que su gobierno podría incluso aceptar una solución con un único Estado si ambas partes se ponen de acuerdo.

En un histórico paso que le aleja de la consabida política estadounidense y el consenso internacional sobre el tema, Trump reiteró que “podría vivir con cualquiera de las dos soluciones”.

“Por mucho tiempo pensé que la solución de dos Estados era la más fácil. Pero, honestamente, si Israel y los palestinos están felices, yo estoy feliz con lo que ellos prefieran”, declaró el mandatario republicano.

La explosiva declaración dio un giro a la política externa estadounidense y provocó una oleada de reacciones en todo el mundo este miércoles antes de que Netanyahu visitara a Trump en la Casa Blanca.

El secretario general de Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, dijo categóricamente que “debe hacerse todo lo posible para preservar” la posibilidad de una salida de dos Estados.

Comentarios