PDI busca terrenos para la construcción de su nuevo cuartel central

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Victor Orellana 08:55 PM 2016-03-23

Director general de la Policía de Investigaciones confirmó que los recursos están disponibles

En plena búsqueda de un terreno para proyectar lo que será su futuro cuartel se encuentra la Policía de Investigaciones en la ciudad de Chillán,  luego de que, como lo confirmara el senador Felipe Harboe, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, confirmara oficialmente que los recursos para solventar el proyecto ya están disponibles.

La noticia llega después de que en julio pasado el parlamentario comprometiera su apoyo para mejorar la infraestructura del recinto, el que recorrió personalmente y donde pudo constatar las precarias condiciones en que trabajan los funcionarios de la institución en la provincia, manifestando su preocupación y disposición para lograr mejoras.

Claudio Ramos, subprefecto de la PDI chillaneja, confirmó a LA DISCUSIÓN que “lo que se está haciendo es buscar el terreno adecuado y para eso manejamos dos opciones, siendo una de ellas la de ocupar el terreno del cuartel O’Higgins, en el que actualmente se encuentran la Brigada Antinarcóticos (Briant) y la Brigada Investigadora de Robos (Biro), con la idea de demoler la estructura existente y edificar ahí el futuro cuartel, que tendrá todos los estándares actuales de los edificios que está haciendo la PDI a nivel nacional”.

En segundo término, Ramos reveló que “también hemos estado conversando con la Conaf por la compra de unos terrenos de su propiedad, sin embargo eso está todo en ‘stand by’, no queremos decir con esto que esta sea una opción descartada, pero no ha habido avances en las negociaciones, sin considerar que se debe revisar el tema de la accesibilidad y la conectividad que este o cualquier otro lugar que se escoja deban tener”.

Considerando que el poder contar con un nuevo cuartel tenía como objetivo el mitigar el hacinamiento que se evidenciaba en la PDI local, Harboe comentó que “esto va a permitir que los funcionarios, detectives y también las personas que tienen que prestar declaraciones estén con mayor dignidad y seguridad en sus trabajos”.

Cuartel de calle Arauco en julio
Donde también ha habido avances es en lo que será el próximo cuartel que funcionará en la calle Arauco, entre Maipón y Arturo Prat, en el inmueble donde funcionaba la Universidad Arturo Prat, a un costado del Museo de Ciencias Naturales.

A pesar que en diciembre del 2015 el prefecto de la PDI de Chillán, Pablo Rojas, dijo que esperaba poder inaugurarlo a principios de marzo, solo pequeños detalles técnicos han demorado su funcionamiento.

“En eso hay bastante más claridad, de hecho ya se hizo la mayoría de los arreglos y solo nos basta adaptar los sistemas eléctricos para el funcionamiento de un cuartel como los que requiere la PDI”, detalló el subprefecto Ramos.

Se espera, entonces, que a contar del mes de julio de este año  esa nueva unidad esté activa, y las reparticiones que se instalarán en ese inmueble serán la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), debido a que también son unas de las más requeridas por quienes realizan sus actividades en el centro de la ciudad.

Concretada la iniciativa ya serían cuatro las brigadas (junto a la Briant y la Biro, actualmente en el cuartel O’Higgins) que saldrán del histórico edificio ubicado en calle Vega de Saldías. Descongestionado el cuartel central, en la PDI esperan que se inicie la remodelación total de esa estructura. “Ese es un proyecto vigente y sobre el que ya se ha empezado a trabajar, puesto que se trata de un inmueble muy antiguo y que necesita modernizarse”, observó Ramos.

Finalmente, en la PDI explicaron que “independiente del que se pueda contar con un futuro y moderno edificio institucional, se espera mantener el dominio del cuartel central, tal vez para que siga como prefectura, ya que no podemos perder de vista que se está muy cerca de que Ñuble sea Región y se necesitará una prefectura regional. Qué mejor que ésta funcione en un edificio que ha sido parte de la historia de la PDI, como el cuartel de Vega de Saldías”, apuntó el subprefecto.

En tal escenario, la llegada de nuevas brigadas aún inexistentes en Chillán podría concretarse dependiendo del alto mando.

Comentarios