Marzo concentrará inicio de obras de viviendas definitivas en Ñuble

Por: J.H. Quijada Fotografía: Mauricio Ulloa 09:50 PM 2017-02-15

En el mes de marzo se inicia la construcción de las viviendas definitivas para los afectados de los incendios forestales del mes pasado en Ñuble.

El seremi de Vivienda, Jaime Arévalo, recorrió los municipios de las comunas de Ñuble que concentraron las casas dañadas por el fuego y que totalizan 81, para entregarles el cronograma del Gobierno en materia de reconstrucción. 

“Estamos visitando a cada uno de los municipios afectados por los incendios, en este sentido nuestro desafío es establecer una coordinación para este segundo estadio de la reconstrucción que es justamente reconstruir y avanzar en la reparación de las viviendas”, afirmó el seremi en declaraciones a radio La Discusión. 

La autoridad destacó particularidades que se dan en ciudades como Chillán, donde no se registran viviendas que deben ser reparadas, a diferencia de la zona penquista, sino que solo tres casas que deben ser construidas nuevamente. 

Respecto a los plazos de la reconstrucción, Arévalo apuntó a marzo como el inicio de las obras definitivas aún cuando ya la próxima semana se dará comienzo a los trabajos en algunas de las zonas afectadas.

“Lo que hemos dispuesto es poder llevar adelante un trabajo que nos permita a más tardar tener las viviendas construidas en septiembre de este año y la próxima semana ya tengamos el inicio de la primera camada de viviendas que van a comenzar a ser construidas en la región, es un trabajo que llevamos adelante con empresas constructoras”, afirmó. 

El seremi también se refirió al tipo de obras. 

“Vamos a construir viviendas entre 600 y 1000 UF, vamos a reparar también viviendas a través del Programa de Protección al Patrimonio familiar y también lo que es muy importante, es que para todas las viviendas afectadas con daño menor, hemos dispuesto un banco de materiales donde a cada familia se le va a entregar una tarjeta con 50 UF para abastecerse de elementos de ferretería”. 

El catastro oficial de viviendas que serán construidas en Ñuble considera 6 viviendas en Coelemu; 27 en Quirihue; 3 en Chillán; 7 en Quillón; 16 en San Nicolás;  una en Ninhue; 9 en Bulnes;  11 en Portezuelo; y una en San Ignacio.

Comentarios