Empresa de parquímetros propondrá cobrar por minuto ocupado

Por: Jorge Chávez Fotografía: Fernando Villa 09:40 PM 2017-02-15

A partir de hoy los estacionamientos subterráneos del Paseo Arauco cobrarán $30 el minuto, adelantó el representante de ECM

Este miércoles entra en vigencia ley que establece un nuevo sistema tarifario. Algunos apaecmrcaderos locales están optando por cobrar por minuto

Desde el segundo semestre del 2015 que la Municipalidad de Chillán y ECM Ingeniería S.A., empresa concesionaria de los parquímetros, están coordinando reuniones entre ellos a efectos de evaluar una nueva forma en el sistema de cobros por el estacionamiento vehicular, en las principales calles del centro de la comuna.

Al menos dos mesas de trabajo se establecieron en poco más de un año, de las cuales hasta el momento no se han traducido en resolver el problema de fondo identificado desde hace un buen tiempo por los ediles del anterior Concejo Municipal, que es evitar que en Chillán los conductores paguen una de las tarifas más elevadas del país por el servicio de aparcamiento en vías públicas.

Los $406 por tramos de 20 minutos o fracción (que pueden ser desde uno a 19 minutos) cobrados actualmente, es entendido a nivel local como un mecanismo poco favorable para los chillanejos y, por el contrario, claramenente beneficioso para la empresa que administra los mil aparcaderos de la comuna.

En el contexto de la entrada en vigencia desde este miércoles de una nueva normativa con la que se define la forma cómo deberá ser el cobro en los estacionamientos privados y concesionados del país, Cristian Coronel aclaró que la ley no es retroactiva, por lo que no se ajusta a la situación de la concesión que representa.

No obstante el ejecutivo comentó a LA DISCUSIÓN que en las próximas semanas podría haber noticias sobre la posibilidad de analizar el asunto en conjunto con la administración edil.

“La nueva ley para los parquímetros aplica solamente en las nuevas concesiones que se liciten a partir del 15 de febrero de 2017(...) pero comenzando marzo esperamos retomar las conversaciones con la Municipalidad para evaluar el tema”, explicó.

A juicio del alto ejecutivo de ECM Ingeniería S.A., lo más justo es que en nuestra ciudad se establezca un cobro por minuto, una de las dos alternativas que propone la legislación actual de aparcaderos.

“El valor de las tarifas en Chillán es similar a lo que se cobra en las demás comunas del país. Lo que nos interesa es acordar un sistema de cobro por el tiempo real ocupado y que no se pague por tiempo no usado. Para ello, estamos dispuestos a asumir una parte del costo que implique esta adecuación, pero también debe asumir  una parte la Municipalidad”, indicó.

Pese a que no entregó las tarifas tentativas que podrían regir a futuro, Coronel advirtió que en rigor este mecanismo no se traduciría en una rebaja en el pago final que haría el conductor por cada hora y que, de hecho, este sistema haría que el pago se eleve más de los $1.218 que ahora se cancela cada 60 minutos.

Coronel descartó que la propuesta de ECM Ingeniería S.A. esté condicionada a la petición de más estacionamientos para ser administrados, tal y como se especuló al interior del Concejo Municipal pasado.

Sobre la realidad de los 220 estacionamientos subterráneos del paseo Arauco, el ejecutivo señaló que desde este miércoles comenzarán a cobrar $30 el minuto y, de darse el caso, el monto final se redondeará a la baja a monedas de $100.

Coordinación
Desde el municipio local indicaron que siempre han tenido la disposición de buscar nuevas alternativas para mejorar el sistema de cobros por el servicio de parquímetros.

En ese sentido, aseguraron que las conversaciones con la empresa concesionaria nunca se han interrumpido y que, es más, la casa consistorial cuenta con una comisión especial que está llevando el tema de manera seria.

Tal y como lo adelantaba Cristian Coronel, afirmaron que sería en marzo o bien entrado abril, el mes en que nuevamente se concrete una reunión.

En la próxima reunión, enfatizaron desde el gobierno comunal, se plantearán todas las alternativas que el nuevo escenario legal está ofreciendo, de modo que se termine adoptando el mejor sistema para Chillán.

Normativa
Este miércoles en vigencia la nueva ley que regula el cobro por uso de estacionamientos privados (playas de estacionamiento, centros de salud, malls, centros comerciales, supermercados, etc.) y vías públicas de todo el país. 

El marco legal establece que las tarifas pueden definirse de dos formas; por minuto ocupado o por tramos de tiempo.

Respecto a la primera opción, por ejemplo, si el vehículo estuvo 27 minutos estacionado no se cobrará media hora o por tramos de 10 minutos, de modo que el usuario pagará el tiempo que efectivamente permaneció en el aparcadero.

En el caso del cobro por tramos, el tiempo inicial será de media hora y los siguientes lapsos de tiempo no podrán ser inferiores a diez minutos cada uno. Por ejemplo, si el vehículo está 52 minutos en un estacionamiento, el dueño tendrá que pagar el equivalente a 30 minutos y dos de 10, pero nunca 60 minutos.

En las dos alternativas, precisa la norma, los cobros no podrán redondear la tarifa al alza.

Otra de las disposiciones de la ley es que de ahora en adelante el proveedor del servicio será civilmente responsable si alguien es víctima de hurto o robo por malas medidas de seguridad al interior del establecimiento; igualmente recaerá en él la responsabilidad si es que el vehículo sufre daños. Todas estas, se detalla en el texto vigente, se perseguirán en los tribunales.

De esta manera, queda sin efecto legal los conocidos letreros instalados en los establecimientos que indican que la empresa no se hace responsable por robos, hurtos o daños.

En los estacionamientos que están en la vía pública, subraya el cuerpo legal, solo regirá el cobro por el tiempo efectivo o por tramo de tiempo vencido y la posibilidad de fijar un lapso sin cobro.

Decisión
LA DISCUSIÓN consultó al personal administrativo de dos céntricas playas vehiculares sobre cómo definirían su cobro y las dos coincidieron en que lo harán por minuto real ocupado.

En el local de estacionamientos Amigo, adelantaron que su tarifa será de $30 el minuto durante los 10 primeros minutos, posteriormente a este lapso de tiempo el cobro se reducirá a $20 el minuto, por lo que una hora podría llegar a costar $1.300, superior en $310 a lo que costaba hasta este martes ($990).

De hecho, en este mismo local, desde este miércoles por media hora se deberá cancelar $700, a diferencia de los $490 que se pagaba antes.

En uno de los dos centros de aparcamiento de la cuadra siete de la calle 18 de Septiembre, que no consigna un nombre de fantasía pero que se promociona como un local con circuito cerrado, comentaron que, aunque no está todavía definido, se cobraría $20 por minuto.

Con esta posible tarifa la hora llegaría a tener un valor de $1.200, lo que en definitiva sería $200 más de lo que se exigía por el servicio.

En la lista de precios que hasta este martes se manejaba en el local, estipulaba que por 40 minutos de estacionamiento el pago sería de $600; con la nueva ley, por el mismo tiempo de permanencia del vehículo el monto subirá a $800.

Comentarios