Canta Chillán y Nacional de Folclor tienen nueva fecha

Por: Carla Aliaga 08:25 PM 2017-02-14

El cantante nacional Fernando Ubiergo, estaría entre los invitados estelares

Once temas fueron seleccionados para la versión local del certámen. Uno representará a Chillán

Estaba todo listo. El concurso lanzado, las bases publicadas y los participantes a punto de inscribirse, sin embargo, la realidad diría otra cosa. La emergencia ambiental, decretada para la zona, producto de los incendios, cambiaría los planes para realizar el XII Festival de la Canción de Raíz Folclórica “Canta Chillán 2017” y en consecuencia, el  Festival Nacional de Folclor, que se realizarían el viernes 27 de enero y el 3 y 4 de febrero, respectivamente.

Pero como versa el popular dicho “no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague” y finalmente, hay nuevas fechas para ambos certámenes.

El Festival Canta Chillán, se realizará el próximo 3 de marzo en el Paseo Peatonal Arauco, a las 20.00 horas.

“En este momento son ocho las canciones que están esperando competir para llegar a representarnos al nacional que ya tiene las 11 canciones clasificadas”, sostuvo el cantautor chillanejo Osvaldo Alveal,  encargado del evento, quien agregó que “para el nacional se está gestionando que vengan cuatro artistas, los mismos que se habían comprometido para la fecha anterior, de esos, solo hay dos grupos de acá de Chillán”. 

Y justamente, son los grupos “Germán Reyes y los del estero”, de Chillán, y el conjunto folclórico “Las águilas del monte”, de Monteáguila, quienes animarán el espectáculo.

Por lo pronto, la organización del evento se encuentra confirmando la participación de los clasificados, puesto que por el cambio de fecha, algunos podrían tener dificultades para continuar en el concurso.

Festival Nacional
El plato fuerte de la actividad, según adelantó en su oportunidad el alcalde Sergio Zarzar, cuando fue anunciada la primera fecha del certamen, será la presentación del cantautor, Fernando Ubiergo, recordado triunfador del Festival de Viña y de la OTI. 

La octava versión del Festival Nacional del Folclor, que este año estará dedicado a Violeta Parra, también tendrá dentro de su parrilla programática a artistas locales como el grupo “Cocharcas” y el grupo “Renacer”.

“Aún se está gestionando la venida de los cuatro artistas, que se habían anunciado, los mismos comprometido para la fecha anterior, de esos, solo hay dos grupos de acá de Chillán”, aclaró Alveal. 

Sobre las bases
Aunque los temas ya fueron seleccionados, quienes compitan, deben cumplir con algunos requisitos en cuanto a la elaboración y presentación de las canciones en el “Canta Chillán”.

Las composiciones deberán ser inéditas, tanto en su música como en su letra, basadas en los ritmos tradicionales de cualquiera de las regiones del país, sin haber sido difundidas anteriormente en público o en algún medio radial o audiovisual.

Los tres primeros lugares obtendrán premios en dinero de 500 mil, 300 mil y 200 mil pesos, respectivamente, además del correspondiente galvano que será entregado en la jornada de cierre de la instancia musical. 

La temática de las canciones debe estar inspirada preferentemente en la historia, cultura y tradiciones del país. 

Quienes deseen ser parte del espectáculo, podrán hacerlo con cuantas canciones deseen, pero solo una podrá pasar a la ronda final. 

Según las bases del concurso, los temas podrán ser interpretados por solistas, dúos o conjuntos de no más de cinco personas y se podrán utilizar instrumentos de libre elección no aceptando secuencias o pistas.

Aquellas composiciones que no sean seleccionadas, serán devueltas a los interesados que las soliciten, permitiéndoles generar a los cantautores nuevas oportunidades de lanzar sus temas.

En su nueva versión, el jurado  del festival estará compuesto por Héctor “Titín” Molina”, cantautor nacional, recordado por ganar el Festival de Viña del Mar en 1991;  Patricio Salazar, destacado baterista de nuestro país y; Ema Millar, connotada artista de Concepción.

Comentarios