Asesinado hermanastro del líder norcoreano

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 07:45 PM 2017-02-14

Kim Jong-nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un, fue asesinado en un aeropuerto de Malasia este martes, atacado por dos mujeres desconocidas que le clavaron agujas con veneno.

Aunque los gobiernos de Seúl y Kuala Lumpur no han confirmado la muerte de forma oficial, pero la policía malasia afirmó que un hombre coreano, identificado como Kim Chol, se había sentido enfermo en el aeropuerto y falleció de camino al hospital.

Los medios surcoreanos aseguraron que Jong-nam había viajado utilizando un pasaporte falso con el nombre de Kim Chol.

La cadena de televisión TV Chosun precisó que Kim Jong-nam, de 45 años, había sido atacado con agujas envenenadas por dos mujeres sin identificar en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Según esta información, en la que cita a varias fuentes gubernamentales, las dos mujeres tomaron un taxi y huyeron rápidamente.

La agencia surcoreana Yonhap asegura citando otra fuente que el asesinato fue llevado a cabo por la agencia de espionaje norcoreana, aprovechando un fallo en el dispositivo de seguridad del hermanastro de Kim Jong-un.

De confirmarse su identidad, se trataría del asesinato de más alto perfil bajo el régimen de Jong-un desde la ejecución de su tío, Jang Song-thaek, en Corea del Norte en diciembre de 2013.

Se cree que Kim Jong-nam tenía una relación cercana con Song-thaek, que antes de morir era considerado el número dos del régimen y mentor de Kim Jong-un.

Cheong Seong-jang, investigador en el think-tank Sejong Institute de Seúl, apuntó que Jong-nam había estado viviendo en el exilio desde hacía varios años, lo que hace improbable que Jong-Un viera en él un posible rival por el poder en Pyongyang.

“Pero si Jong-nam cometió un acto que pudiera poner en peligro la autoridad de Jong-un, es posible que la Oficina General de Reconocimiento (la inteligencia norcoreana) llevara a cabo el asesinato bajo órdenes de Jong-un”, señaló.

Comentarios