Dictan alerta sanitaria por merkén Gourmet

Por: 12:05 PM 2017-02-14

Personal de la Seremi de Salud del Biobío inició hoy la fiscalización del producto merkén de la marca Gourmet, ante la presencia de una grave toxina, en cumplimiento a una nueva alerta sanitaria dispuesta por el Ministerio de Salud.

Se trata de la tercera alerta alimentaria que se registra en menos de dos meses. La medida se aplica al producto merkén “Gourmet”, en contenido de 15 gramos, con  fecha de vencimiento al 26 de octubre de 2017. La fiscalización de la autoridad sanitaria implica el decomiso y retención del lote específico que contiene altos niveles de Ocratoxina A.

Dicha toxina es producida por hongos y contamina alimentos de consumo humano, principalmente cereales y derivados, bebidas alcohólicas y productos de molienda (café, cacao), que puede ser la causa o estar relacionada con problemas de salud como la Nefropatía endémica de los Balcanes, que es un síndrome renal crónico y progresivo; además, puede producir inmunotoxicidad (afecta el sistema inmunológico), hepatotoxicidad (daño al hígado) y teratogenia (generar anomalía congénita).

La medida sanitaria se enmarca en el Plan Nacional de Vigilancia de Peligros microbiológicos en alimentos, y busca velar por la seguridad alimentaria de la población, a objeto de evitar brotes ETA (enfermedades transmitidas por alimentos).

“Los resultados del merkén muestreado en la comuna de San Miguel hacen necesario el retiro del lote involucrado del mercado y la investigación para establecer la extensión de la contaminación en otras partidas, la etapa de la cadena en que se produjo la contaminación y los factores ambientales de proceso que intervinieron, por lo que procederemos a decomisar y desnaturalizar los lotes involucrados y retener aquellos que no pertenecen a dicho lote, pero sí a la misma marca, hasta que nuevos análisis descarten o confirmen la inocuidad de los mismos”, afirmó el Seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.

El trabajo de fiscalización afecta fundamentalmente lugares de venta de mayor flujo de personas, como supermercados de grandes cadenas.

El Seremi recordó que el 31 de enero se declaró una alerta por merkén de la marca Marco Polo. La acción se aplicó al Lote T5 L294 EH con fecha de vencimiento el 20 de octubre de 2018, en bolsa 15 gramos. “Hasta ahora, se han efectuado 84 inspecciones fundamentalmente en supermercados, lo que ha dejado como resultado el decomiso de  2,1 kilogramos y la retención de otros 37,8 kilogramos del producto”, subrayó.

Salmón ahumado

Respecto a la alerta por salmón ahumado en frío laminado, de la marca “Von Fach”, dictada con fecha 8 de febrero de 2017 (Lote 074, fecha noviembre 2016), en que se detectó la presencia de la bacteria Listeria Monocytogenes, Lino Alarcón, Encargado de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, dio a conocer que  “a la fecha, no se registran decomisos en la región, pero sí la retención de 86,6 kilogramos del producto, a través de 15 fiscalizaciones programadas”.

Las manifestaciones de la enfermedad causada por Listeria Monocytogenes implican septicemia, meningitis y encefalitis, habitualmente precedidas de síntomas parecidos a los de la gripe, incluida la fiebre. También se ha asociado la enfermedad con manifestaciones gastrointestinales acompañadas de fiebre, donde los ancianos, mujeres gestantes, recién nacidos, individuos inmunodeprimidos y adultos alcohólicos, cirróticos o diabéticos se consideran de alto riesgo de contraer la enfermedad; y debido a esos riesgos a la salud de la población es que el Minsal establece una alerta por inocuidad alimentaria.

Aunque la morbilidad de la listeria es relativamente baja, la letalidad de la enfermedad sistémica/encefálica puede ser muy alta, variando desde el 11% en menores de 40 años hasta 63% en mayores de 60 años. 

Comentarios