Comercio local prevé un mayor dinamismo de las ventas este 2017

Por: Roberto Fernández Fotografía: Fernando Villa 09:30 PM 2017-02-14

Un 2017 con mayores ventas que el 2016 prevé el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, tras conocerse este lunes los resultados de diciembre que entregó la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en que las ventas del comercio minorista de la Región del Bío Bío anotaron un alza de 4,8% real en comparación con igual mes de 2015.

Ventas de diciembre
Según el informe de la CNC, el 4,8% se ubicó levemente por debajo del resultado de noviembre (5,6%). De esta forma, las ventas promediaron un alza de 3,2% durante el 2016, resultado por encima de la caída marginal de 0,5% alcanzada en 2015 y en línea con el resultado de 2014 (3,0% real), pero muy lejos aún de las alzas registradas entre los años 2010 y 2013.

Respecto del resultado semestral, en la segunda mitad de 2016 las ventas registraron una alza anual de 5,3%, superando el débil crecimiento de 1,0% del primer semestre. Así, la segunda mitad de 2016 marca la mayor alza tras cuatro semestres previos de prácticamente nulos crecimientos.

Rubros
Respecto de los distintos rubros, en diciembre sólo muebles evidenció una baja, mientras que los demás evidenciaron alzas de distinta magnitud, destacando artefactos eléctricos con un alza por sobre el 20% real anual.

Calzado evidenció un crecimiento real anual de 1,0% en diciembre, tras haber crecido un 8,2% en noviembre. Por su parte, vestuario marcó en diciembre un incremento de 5,4% real anual, levemente por encima del aumento de 3,9% registrado en noviembre. Así, calzado y vestuario acumularon durante el 2016 alzas anuales de 8,3% y 3,8% real cada uno, ambos en línea de los resultados de 2015.

Las ventas de artefactos eléctricos evidenciaron en diciembre un aumento real de 21,2% anual, marcando así un sexto mes de alza de dos dígitos y cerrando el 2016 con un incremento real de 13,6%, por sobre el crecimiento de 3,2% evidenciado en 2015.

Línea hogar registró en diciembre un incremento anual de 7,9% real, para terminar el 2016 con un alza real de 10,3%, muy por encima de la caída de 2,6% real marcada en 2015.

Muebles, en tanto, tras el alza anual de 3,9% de noviembre, marcó en diciembre una caída anual en sus ventas de 4,0% real. La categoría cerró el año con un aumento promedio de 4,1% real, en línea con el resultado de 2015.

Las ventas de línea tradicional de supermercados marcaron un nulo resultado en el último mes de 2016 (0,1% real). Con esta cifra, el sector acumuló entre enero y diciembre de 2016 una disminución de 1,9% real en sus ventas, menor eso sí a la baja de 4,7% registrada en 2015.

Recuperación
En opinión de Lama, estas cifras confirman la tendencia de recuperación de las ventas, y anticipó que “el 2017 debe ser mejor, sobre todo, por el valor del cobre, que debería seguir subiendo”.

El dirigente gremial expresó que si bien se observa una recuperación de la confianza de los consumidores, “aún no es suficiente, pues las noticias de crecimiento son bajas”, pero añadió que “el Banco Central bajó la tasa y eso puede entusiasmar a los consumidores”.

Asimismo, expuso que “la perspectiva de buenos tiempos se puede dar con el interés de los consumidores al ver más accesible la compra de un bien raíz; tema parecido es el precio del dólar a menos de $650, el año pasado estuvo en enero a $720 y en febrero a $700. Si este escenario del tipo de cambio se mantiene así, lo que es muy factible considerando lo que está pasando con el cobre, podrían verse algunos efectos en los próximos meses. Estos dos temas, más la recuperación de los daños de los incendios, deberían aumentar el consumo”, explicó Lama, quien estimó que durante enero las ventas en Chillán crecieron un 2% real.

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